Este mes de octubre se conmemoran 10 años desde la inauguración de la Unidad de Tratamiento del Ataque Cerebrovascular (UTAC) del Hospital Puerto Montt (HPM) en el 2011. Dicha unidad, especializada en el tratamiento de pacientes con patologías neurológicas agudas y de alto riesgo como infartos y hemorragias cerebrales, inició su funcionamiento en dependencias del Hospital de Seminario.
El origen de esta unidad, reconocida a nivel nacional, nace a partir de la unión de dos proyectos: por una parte, la necesidad de una unidad especializada en atender pacientes post operatorio inmediato, encabezado por el Dr. Benjamín Abarca y, por otro lado, la necesidad del equipo de Neurología de contar con camas especializadas en el tratamiento del AVE (Accidente Vascular Encefálico) lo anterior encabezado por la Dra. Mónica Rosas, el Dr. Juan Eduardo Hernández, el Dr. Enrique Aguilar y el Dr. Cristian Toloza.
En los inicios de esta unidad era preponderante el ingreso de infartos y hemorragias cerebrales, junto a patologías neuroquirúrgicas estables, sin requerimiento de drogas vasoactivas o terapia de apoyo ventilatorio.
Para el Dr. Ricardo Kreisel, neurólogo de la UTAC, “la complejidad de la atención se ha visto reflejada en las enfermedades que hemos tenido que enfrentar como equipo, en la actualidad somos una verdadera Unidad de Tratamiento Intensivo mixto con una Unidad de tratamientos intermedios neurológica/neuroquirúrgica, dependiente administrativa de la Unidad de Paciente Crítico del HPM. Los casos clínicos que actualmente se tratan en su mayoría son: patologías neurológicas agudas: infartos cerebrales con tratamiento que incluye trombólisis cerebral y trombectomia mecánica, hemorragias cerebrales, patología desmielinizante (ej. mielitis), patología periférica (ej. síndrome Guillain Barre, miastenia gravis), infecciosa (ej. Encefalitis), epilepsias, entre otras. Y del ámbito neuroquirúrgico hemorragias subaracnoideas aneurismáticas, siendo el HPM el recinto de derivación de la zona sur en estas patologías, post operatorio de tumores cerebrales, Traumatismo encefalocraneano, post operatorio de patología columna, entre otros”.
Descripción perfil paciente de UTAC HPM:
Anualmente ingresan y egresan entre 500 a 600 pacientes de la UTAC, distribuidos aproximadamente en 50% de patología neurológica y la otra mitad de patología neuroquirúrgica.
Las edades promedio fluctúan entre los 55 a 60 años, ahora bien, respecto los promedios días de estada se da entre 5 a 7 días, con un índice ocupacional cercano al 100%.
El Dr. Kreisel agrega, “como equipo nos sentimos muy orgullosos de contar con esta unidad, ya que ofrece la posibilidad de hospitalización y atención especializada, monitorizada 24/7 por un equipo multidisciplinario, lo que permite una respuesta rápida para el paciente y su patología”. Este equipo multidisciplinario incluye profesionales de: enfermería, técnicos paramédicos, kinesiología, fisiatría, terapia ocupacional, fonoaudiología, médico internista y auxiliares de servicio.
Agrega que el logro y la disminución de la mortalidad hospitalaria tanto de hemorragias cerebrales e infartos cerebrales, se debe a esta atención continua 24/7 que permite pesquisar tempranamente las complicaciones asociadas y el inicio de la rehabilitación multidisciplinaria desde el primer día de hospitalización, favoreciendo la recuperación de los pacientes. También influye en los mejores resultados, la realización de tratamientos específicos (trombólisis cerebral) y trombectomía mecánica (con apoyo del servicio de Neuroradiología/hemodinamia), hitos en el tratamiento avanzado del infarto cerebral. “Además, somos la única UTI mixta neurológica/neuroquirúrgica en la zona sur de nuestro país”.
Estos equipos de salud cuentan técnicamente con conocimientos específicos para el tratamiento de estos pacientes, como es el caso de Ximena Caimapu quien lleva 30 años de servicio como técnico paramédico y comenta que ella es parte del equipo de Neurocirugía desde el inicio. En esos tiempos señala que un solo técnico por turno era el encargado de responder a las necesidades del servicio y los pacientes. Recuerda que fueron tiempos de mucho aprendizaje y compromiso, y actualmente son cuatro los técnicos en un turno, rescatando también el compromiso y respeto entre los colegas.
Por su parte, Evelin Mella Zúñiga enfermera del servicio, quien también se inició en la UTAC del Hospital Seminario comenta: “Actualmente como enfermera del área quisiera destacar el trabajo de esta unidad, equipo muy comprometidos y técnicamente preparados para enfrentar las diferentes dificultades asistenciales que nos toca evidenciar como equipo crítico, donde el fin último es la mejora del paciente. Respecto a nuestros inicios contamos con casi el mismo personal con el que iniciamos, pero son los pacientes quienes ingresan con patologías cada vez más complejas, cirugías más invasivas con más tiempo quirúrgico entre otros, que claramente significan mayor esfuerzo de nuestros equipos tanto físico como emocionales”.
Benjamín Abarca Carrasco, médico neurocirujano y ex jefe de la UTAC
Uno de los fundadores de esta unidad desde el inicio del proyecto hasta su ejecución, es el especialista Benjamín Abarca, quien actualmente cumple el rol de médico jefe del Servicio de Neurocirugía. El profesional afirma que el objetivo de crear la UTAC fue entregar una atención específica para pacientes neurológicos y neuroquirúrgicos, siendo esta unidad la inspiración que nace de otros centros donde los resultados de los pacientes eran mucho más favorables, dado la formación técnica de sus equipos. Abarca, fue jefe de la UTAC, de Neurocirugía y Neurología en el 2011.
A la fecha se ha logrado contar con equipos preparados y formados como técnicos paramédicos, fonoaudiólogos, enfermeras etcétera, “y los colegas especialistas -señala el Dr. Abarca-, que se han ido perfeccionando permitiendo contar con equipos preparados para patologías asociadas en el sur de Chile”.
Hitos importantes:
16/09/2012: se realiza la primera trombolisis cerebral por el Dr. Juan Eduardo Hernández.
11/02/2020: se realiza la primera trombectomía mecánica cerebral por el Dr. Arturo Alonso (Neuro intervencionista)
El Dr. Abarca recordó que “somos un Centro de Referencia Nacional Neuroquirúrgico desde Temuco al sur y de Punta Arenas hacia acá, respondiendo al requerimiento de estos pacientes a los que se debe dar una respuesta oportuna y de calidad. Y ellos requieren el mejor tratamiento y ese se realiza en Puerto Montt. Es evidente -agrega el médico-, que las patologías son cada vez más complejas, ya que los pacientes hoy tienen mayores riesgos asociados como diabetes, hipertensión, hipotiroidismo y muchos otros, lo que hacen que el paciente se complejice mucho más. Felizmente contamos con un equipo comprometido y que se va perfeccionando a estos nuevos tiempos lo que permite un resultado óptimo finalmente”, finaliza.