El equipo de salud del HPM concientiza y educa en la Semana de la Salud Mental

Con el objetivo de educar y concientizar a la comunidad hospitalaria y pacientes del Hospital Puerto Montt (HPM), el equipo multidisciplinario de Salud Mental del Adulto, realiza mensajes de audio con factores de riesgos y recomendaciones. Esta acción, se realiza durante una semana a través de los parlantes del HPM, actividad que se une a la entrevista realizada a la especialista médico psiquiatra, Tamara Ojeda, conmemorando el #DíaMundialDeLaSaludMental y sus efectos en la población.

La OMS este año 2021 declara “Una atención de salud para todos, hagámosla realidad”, según este organismo, la pandemia de Covid-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados. Y los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos.

Por su parte la especialista de salud mental Tamara Ojeda señala que, “los factores que influyen en la salud mental pueden analizarse desde el punto de vista poblacional e individual. Para promoción y prevención de la salud mental a nivel poblacional se requiere avanzar en políticas públicas que promuevan una buena calidad de vida, es decir, que aborden los determinantes sociales de la salud por su gran influencia en las condiciones en que una persona desarrolla su vida en todas las etapas del ciclo vital, por ejemplo, protección a la infancia y/o adolescencia, hacinamiento y acceso a la vivienda, educación, trabajo, seguridad social y pensiones, entornos seguros, inclusivos, con áreas verdes, sin contaminación, etcétera” 

A nivel individual, agrega la especialista, “es recomendable cuidar la salud en forma integral, es decir, intentar llevar un estilo de vida saludable, realizar actividad física, evitar el consumo de sustancias nocivas, tener rutinas equilibradas que contemplen momentos de ocio y descanso; y a nivel relacional, es importante cultivar vínculos familiares, de amistad y redes comunitarias en un marco empático y colaborativo”.

Cuando debes consultar un especialista de salud mental

  • La especialista recomienda consultar cuando se experimenta un malestar significativo que, por ser muy intenso o persistente, supera la capacidad que tiene una persona de poder autorregularse e interfiere en el desempeño de sus actividades cotidianas. Lo más frecuente, es experimentar el malestar como síntomas de ansiedad, baja de ánimo o problemas para dormir.
  • Problemas con la conducta: como las alimentarias o el consumo de sustancias nocivas.
  • Con urgencia: pedir ayuda o acompañar a una persona a solicitar atención lo antes posible si hay intención suicida o si surgen ideas o percepciones que no se corresponden con la realidad.

En el sistema público de salud, la primera consulta se debe solicitar en Atención Primaria. Cada Cesfam cuenta con un equipo de salud mental que realiza tratamiento de cuadros depresivos, ansiosos, trastornos del sueño, etcétera. O en caso de constatar gravedad u otros criterios según caso a caso, el médico general de atención primaria puede cursar una interconsulta para evaluación por psiquiatría en el HPM, Cosam Puerto Montt o Cosam Reloncaví según Cesfam de origen.

Para las situaciones más graves se recomienda consultar directamente en Servicios de Urgencia de la red.

Efectos de la pandemia en las personas que trabajan en salud

Diferentes son los análisis globales respecto al efecto de la crisis desde el punto de vista colectivo, pero para la Dra. Ojeda cobra sentido “hacer un balance de la gestión de la pandemia no sólo a nivel macro, sino que cada equipo de trabajo analice lo que ha experimentado en materia de problemas, carga laboral y estrés durante esta crisis, por lo tanto, es importante poder hablar sobre ello, para buscar en conjunto formas de optimizar procesos, fortalecer el trabajo en equipo y cuidar el clima laboral”.

En forma individual agrega, “no debemos perder de vista que desempeñamos un rol de alta responsabilidad y exigencia como miembros/as del equipo de salud en general, y en pandemia, esto se intensificó considerablemente. Por lo tanto, es comprensible que como personas hayamos sufrido en diferentes grados: miedo, cansancio, irritabilidad, ansiedad, insomnio, dificultades familiares, etcétera. En este sentido, también es relevante hacer un balance personal e identificar cómo hemos sobrellevado la situación, qué nos ha ayudado a adaptarnos, y no descuidar el autocuidado o la necesidad de pedir ayuda según se abordó previamente”. 

Con respecto a las consultas e ingresos de salud mental en el HPM, la especialista señaló que “existieron periodos de mayor demanda de atención que permanecen cíclicos durante la pandemia. Pero desde mi punto de vista, es preocupante el aumento de consumo de alcohol y otras sustancias nocivas. Esta condición complica el proceso diagnóstico y terapéutico de patologías psiquiátricas de base, y genera sufrimiento no solo en la persona afectada sino en todo su grupo familiar y cercano. Considero poner énfasis no solo en la promoción y prevención de salud en forma integral, sino diseñar una campaña que aborde el consumo de sustancias en forma dirigida. Además, con esta condición de base, aumenta también el riesgo de intentos de suicidio, lo cual es una de nuestras principales consultas de urgencia”. 

El HPM se sitúa en la Red de Salud del Reloncaví con unidades de hospitalización y urgencia -además de las atenciones ambulatorias- tanto niñas, niños, adolescentes y adultos que cuenten con patologías graves de difícil manejo ambulatorio o riesgo suicida son atendidos por los equipos del centro asistencial.