Diferentes fueron las actividades e intervenciones realizadas conmemorando el Día Internacional de la Mujer en el Hospital Puerto Montt, fecha recordemos que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, el 8 de marzo de 1908: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.
Tiempo más tarde en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
Es así como este 8 de marzo el recinto hospitalario Puerto Montt no queda exento de esta conmemoración y reflexión frente a este importante hito, coordinando y desarrollando actividades como un acto organizado por el equipo de matronería en el auditorio, lugar en que se hizo presente la máxima autoridad Dr. Jorge Cerda y subdirectores de su cartera, y donde el enfoque de sus actividades fue el lema de ONU Mujer: “ Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”.
Además se suman a esta agenda de actividades, la producción de videos y edición por parte de comunicaciones HPM, con testimonios de mujeres que cumplen diferentes roles en el recinto hospitalario, los que circulan en las pantallas internas del recinto durante toda la semana y publicadas en pág. Web y redes sociales. Actividad organizada y coordinada por el Comité de Cultura, quienes además realizan este mismo día 8 de marzo una intervención musical en los casinos del recinto donde también se hace presente la máxima autoridad del recinto hospitalario enviando un mensaje de conmemoración. En la oportunidad se realiza una intervención musical a cargo de la violinista Tamar Cruces quien junto a los bailarines de Tango Luis Gallardo y Rocío Barría deleitaron a toda la comunidad hospitalaria.