Hospital Puerto Montt: desde el 2017 cuenta con el único policlínico de enfermedades metabólicas al sur austral.

Son cerca de 45 los pacientes que se contralan en el Hospital Puerto Montt para recibir los tratamientos que difícilmente podrían conseguir en otras instituciones del país, debido a que forman parte del grupo de personas que en Chile padece de alguna enfermedad metabólica y poco frecuente, diagnósticos que poseen cerca de 3 millones de personas en el país.    

A esta situación se vio enfrentado Jorge Gatica, quien hace 17 años se convirtió en padre de un niño del mismo nombre, quien, a los 7 meses de vida, y luego de muchos exámenes y visitas a instituciones dentro y fuera de Puerto Montt, fue diagnosticado con Citrulinemia, enfermedad metabólica y congénita que provoca daños a nivel digestivo y que reduce considerablemente la esperanza de vida de quienes la padecen.

Al ser esta enfermedad de origen genético, el hijo menor de Jorge, de actualmente 4 años, pudo ser diagnosticado a tan sólo horas de su nacimiento, gracias a la pesquisa y el trabajo del Dr. Felipe Méndez, neurólogo del Hospital Puerto Montt, quien justamente inició con el caso de estos hermanos el primer policlínico especializado en este tipo de enfermedades en la zona sur de Chile.

“El Dr. Méndez empezó el policlínico metabólico el año 2017 justamente con nosotros; y él es un 7, a la hora que lo requerimos él está disponible, y el Hospital también donde nos reciben en caso de crisis y descompensación de los niños”, asegura Gatica, quien además precisa que gracias al tratamiento proporcionado por el HPM y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) las crisis han ido disminuyendo”.

El Policlínico de Enfermedades Metabólicas del HPM está conformado por dos neurólogos infantiles, un neurólogo especializado en adultos, una nutricionista pediatra, un médico genetista, además de una enfermera, quienes se dedican a pesquisar, diagnosticar y tratar a quienes llegan hasta la institución hospitalaria con sospecha de padecer alguna patología de este tipo.  

¿Cómo prevenir este tipo de enfermedades?

Al respecto el Dr. Felipe Méndez señala, “se recomienda que los padres lleven a sus hijos a los controles de niño sano con su médico tratante, para poder pesquisar a tiempo estas enfermedades. En la actualidad contamos con un muy buen sistema de atención primaria de salud.

“Además, como equipo de salud del Hospital Puerto Montt, nos hemos preocupado de la formación de especialistas, realizando cursos de enfermedades metabólicas a los médicos generales, para que ellos estén más atentos a diagnosticar y así poder derivarlos”, señaló el profesional.

De hecho, agrega el especialista, los avances que ha desarrollado el HPM durante estos años, a la hora de diagnosticar y tratar las enfermedades metabólicas, han permitido ampliar la atención a pacientes adultos, situación que antes no ocurría debido a la poca sobrevida que poseían estos usuarios debido a diagnósticos errados.

Es así como a partir del año 2021, el HPM cuenta con un médico neurólogo de adultos, que ha permitido mejorar el tratamiento de estas enfermedades ahora en pacientes adultos.

Debido a que por lo general los síntomas de este tipo de enfermedades puede abarcar un amplio espectro de dolencias, el Dr. Méndez explica que los especialistas que evidencien sospechas de estas enfermedades metabólicas, son quienes derivan desde la atención primaria o consultorios a centros hospitalarios de mayor complejidad, como, por ejemplo, el Hospital de Puerto Montt.  

El Policlínico de Enfermedades Metabólicas del Hospital Puerto Montt, recibe pacientes derivados desde los consultorios de toda la Región de Los Lagos, pero también cuenta con usuarios derivados por vía institucional, desde la Región de Aysén.

El perfil de cargo, se encuentra a disposición de los interesados en la página web www.hospitalpuertomontt.cl (banner trabaje con nosotros) o puede ser solicitado al correo electrónico secreclutamientohpm@ssdr.gob.cl 

Enviar postulación, adjuntando el curriculum vitae personalizado, fotocopia simple de certificados que acrediten título, experiencia laboral y capacitaciones según corresponda, al correo electrónico secreclutamientohpm@ssdr.gob.cl 

La postulaciones deben realizarse desde el Lunes 7 de Marzo hasta el Lunes 14 de Marzo de 2022 hasta las 13:00 horas, indicando el nombre del cargo. 

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.