Este 15 de marzo en una sesionó extraordinariamente del Comité de Ética Clínica, se realizó la despedida al Presidente de esta instancia, el Dr. Jaime Jeldres Vargas, Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia, Magister en Bioética Clínica y quien fuera, además, Director de la Sociedad Chilena de Bioética por un período de seis años.
Tras 44 años de servicio público el Dr. Jeldres se acogió a retiro y presidió por última vez la reunión del Comité. En una emotiva ceremonia, que contó con la presencia del Director y Subdirector de Gestión Clínica del HPM, reconocieron su vasta trayectoria e invaluable aporte en el desarrollo de la Ética Clínica del HPM y en el Sur de Chile. Cabe hacer presente que el Comité de Ética Clínica ha funcionado ininterrumpidamente desde el año 2003, y se encuentra conformado por profesionales de distintas áreas quienes, desde sus distintas miradas han buscado contribuir y apoyar a los equipos clínicos en decisiones complejas, teniendo como norte la calidad de vida del paciente y el respeto irrestricto a su dignidad.
El Dr. Jeldres agradeció el reconocimiento, y destacó la importancia del Comité de Ética en el Hospital, como una instancia de reflexión, análisis y encuentro frente a situaciones clínicas complejas, y reconoció el aporte de muchas personas que, a lo largo de los años fueron parte del Comité y contribuyeron a su continuidad y consolidación, e instó a sus actuales integrantes a seguir trabajando de manera comprometida en beneficio de nuestros pacientes.
Por su parte, el Subdirector de Gestión Clínica, Dr. Arturo Vargas, agradeció el aporte del Dr. Jeldres al desarrollo de la Bioética en el HPM, en un escenario sanitario que se ha complejizando en todos los ámbitos, desde el equipamiento, la especialización de los procesos clínicos y los múltiples requerimientos de la comunidad. El Director (S) del HPM Dr. Jorge Cerda, en tanto, junto con reconocer la trayectoria del Dr. Jeldres, indicó que, “como Hospital las atenciones que otorgamos a nuestros pacientes deben ir en un marco de calidad y seguridad, y en tal sentido, la Bioética nos entrega elementos de juicio fundamentales en la toma de decisiones en los procesos clínicos”.
Se suman a los reconocimientos el equipo del CAE liderado por la Dra. Cecilia Altamar, quienes reconocen en el profesional una vasta experiencia y compromiso con la salud pública.