Al año, más de 500 personas son atendidas en los distintos establecimientos del Servicio de Salud Del Reloncaví por Ataque Cerebrovasculares (ACV), una de las primeras causas de muerte en Chile.
Aunque los especialistas señalan que los síntomas de un ACV son fácilmente reconocibles, sólo el 6% de la población nacional asegura identificarlos.
Un Ataque Cerebrovascular se presenta clínicamente como un Déficit Neurológico Focal de inicio súbito, es decir, por la pérdida brusca de una o más funciones cerebrales. Los síntomas más comunes son tres:
-Parálisis de la mitad de la cara (derecha o izquierda).
-Pérdida de fuerza en un brazo o en una mitad del cuerpo.
-Dificultad para hablar o hacerse entender.
En el Día Mundial del ACV, que se conmemora cada 29 de octubre, el doctor Jorge Harán, Neurólogo del Hospital Puerto Montt (HPM), recalcó que “para nosotros es muy importante la pesquisa precoz, porque el tratamiento es tiempo dependiente. Mientras más precoz sea la consulta, mejores son los resultados de los pacientes”, agregando que “los hábitos alimenticios y evitar el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad son factores que inciden en el desarrollo de un accidente cerebrovascular”.
Por su parte, el neurólogo Alejandro González explicó que el HPM se ha convertido en el recinto de referencia para toda la zona sur del país, por lo que atienden pacientes derivados incluso desde Valdivia. En ese sentido, el profesional destacó que “el tiempo es cerebro, por lo que antes sea la atención, mejor. La tecnología que nosotros tenemos actualmente permite realizar actos que pueden ayudar a salvar cerebro hasta las 4,5 horas de iniciados los síntomas, y en unos casos muy específicos, hasta las 6 horas de iniciados los síntomas”.
Cabe destacar que un ACV ocurre cuando un trombo ocluye (cierra) una arteria cerebral, interrumpiéndose el flujo sanguíneo de una zona del cerebro, o bien cuando una arteria cerebral se rompe, produciéndose entonces una hemorragia o “derrame” cerebral. Esta enfermedad provoca secuelas neurológicas, discapacidad y puede producirse a cualquier edad.