Mes del Cerebro: neurólogos del HPM enseñan a reconocer cefaleas que requieren atención

En octubre se conmemora el mes del cerebro y las enfermedades mentales, y en este contexto los especialistas de neurología del Hospital de Puerto Montt (HPM) entregan información útil, con el fin de reconocer los síntomas que ayuden a consultar en forma oportuna, para un diagnóstico y tratamiento apropiado. Como, por ejemplo, en el caso de las cefaleas, una de las causas de mayor consulta neurológica tanto ambulatoria como de urgencia.

En específico, el neurólogo Dr. Gabriel Delgado explica que “la cefalea tensional es generalmente un dolor difuso, de leve a moderado, que frecuentemente es descrito como una sensación de tener una banda ajustada alrededor de la cabeza. Este asociado al estrés, ansiedad, depresión y cansancio y por lo general responde bien al tratamiento analgésico convencional”.

En tanto que “la cefalea tipo migraña, muchas personas sienten un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza, de intensidad variable. Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. Su tratamiento va dirigido a prevenir la aparición de la cefalea y a tratar las crisis de dolor, así como también a identificar posibles desencadenantes”.

En caso de Urgencia

Los neurólogos añaden que, si bien la mayoría de las cefaleas son de naturaleza benigna, “existen ciertas cefaleas que necesitan evaluación por especialistas, pues pueden ser ocasionadas por enfermedades graves”, comentó el Dr. Juan Pablo Collao, destacando “algunos datos para reconocer algunas cefaleas que necesitan evaluación”.

  1. Cefaleas asociadas a: fiebre, alteración de la conciencia, alteración del estado mental, debilidad en alguna parte del cuerpo, perdida de la visión.
  2. Cefalea de inicio brusco e intensas.
  3. Cefaleas en mayores de 50 años.
  4. Cefaleas con cambios del patrón o presentación en un paciente con cefaleas previas
  5. Cefaleas ante cambios de posición.
  6. Cefaleas causadas al toser, estornudar o al realizar esfuerzo.
  7. Cefaleas en el embrazo.
  8. Cefaleas posteriores a traumatismos.
  9. Cefaleas en contexto de enfermedades como el VIH o inmunosupresión.
  10. Cefalea en contexto de sobre uso de medicamentos.

 

Adicionalmente es importante recordar que cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular, patología que no discrimina género, edad o condición social, y que, a pesar de su alta tasa de mortalidad, es bastante desconocida por la población chilena. Por esto, es imprescindible informar sobre sus síntomas, tratamientos y posibilidades de prevención.

Este año, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), en conjunto a centros de salud públicos y privados, asociaciones de pacientes y con el apoyo del Ministerio de Salud y Fonasa, están realizando la campaña preventiva digital bajo el slogan “Un ACV es cosa de tiempo. Identifícalo. Apúrate #QueNoTePille”, la que consta de material exclusivo y la realización de conferencias web con el objetivo de informar a la población general sobre los riesgos del ACV. El último webinar a realizar es «La vida después de un ACV: ¿A qué nos enfrentamos y cómo lo hacemos?«, viernes 29 de octubre, 19:00 horas en las redes sociales de Sonepsyn.