Con el objetivo de reescribir la salud mental en el Hospital Puerto Montt (HPM) los pacientes y el equipo de salud mental adulto, en una ceremonia simbólica y con las medidas de distanciamiento junto al uso de mascarillas realiza constitución de este comité jurídicamente en octubre de este 2021.
En la oportunidad, además, se analiza el escenario de las enfermedades mentales en una crisis tan compleja de estos dos años de pandemia. “No cabe duda que para vencer esta tremenda crisis como país hemos hecho lo correcto, con los procesos de vacunación de la población, mejorando y aumentando camas críticas, con la compra de ventiladores etcétera, para responder a esta alta demanda de pacientes, pero en temas de salud mental aún estamos al debe”, señala la jefe del Servicio de Psiquiatría Adulto del HPM Dra. Loreto Lorca.
Agrega la profesional, “las consecuencias de esta pandemia si bien nos han afectado a todos de una u otra forma, es evidente que, a las personas con menos recursos económicos, el golpe y riesgo es mucho mayor de padecer problemas económicos, sociales y de salud mental. La raya entre la salud física y mental es una línea delgada que debemos abordar. La mayor carga de las enfermedades a la fecha han sido un 23% en salud mental, donde se evidencias daños y problemas neuropsiquiátricos. Hoy los problemas de salud mental que teníamos antes de la pandemia, se han hecho evidentes y estas patologías irán en aumento. Hoy se habla de la fatiga pandémica, distanciamiento que perturbó nuestra forma de relacionarnos con los otros, le sumamos el temor de enfermarnos, efectos emocionales de la pandemia, los confinamientos, familiares graves, son ejemplos del resultado de esta crisis en muchas personas”.
Es así como a partir de este contexto y la necesidad de hacer ciudadanía, se conforma esta agrupación buscando mejoras en el sector señala, Soledad Apablaza, trabajadora social como integrante de la agrupación, “quiero felicitar a cada uno de ustedes por ser parte de este momento donde todos juntos estamos escribiendo una nueva historia de la salud mental en nuestro territorio, llena de esperanza, inclusión y sobre todo equidad”.
Al respecto Nicole Ruiz presidenta del comité señala, “como personas (usuarios, familiares, ex- usuarios, trabajadores de la salud mental) inmersos en los procesos de mejoría de la salud mental, constatamos la efectividad en incorporar el apoyo de las familias y comunidades al tratamiento. Por tanto, surge la firme convicción sobre la necesidad de desarrollar prácticas de salud mental colectiva, mediante espacios de participación ciudadana, trabajo colaborativo y en Red. Hoy nos sentimos contentos y motivados, en relación a la formación de este comité. Esperamos desarrollar diálogos y prácticas en la comunidad, que aseguren una salud mental fortalecida para los habitantes de la comuna de Puerto Montt«.
En definitiva, la finalidad del encuentro, es la formación jurídica de la agrupación social a través de la presencia de la ministro de fe de la Municipalidad de Puerto Montt, Angélica Bravo, quien señala que su presencia en el lugar es para la constitución de esta agrupación en salud mental agregando, “me toma por sorpresa esta actividad ya que tiene relevante importancia de necesidad de salud mental para todos sobre todo en estos tiempos tan complejos, felicito el rol protagónico que ustedes están ejerciendo como sociedad civil discutiendo desde las bases las mejoras”.
Es así como en la actividad se revisan los estatutos de la agrupación y se constituye la directiva provisoria junto a los integrantes de este comité, quienes firman un acta para la constitución.
La directiva provisoria la conforman:
Nicole Ruiz Torres, presidenta.
Soledad Apablaza Ulloa, vicepresidenta.
Tamara Ojeda Uribe, secretaria.
Juan Castillo Guenchur, tesorero
Claudio Faundez Villablanca, director ejecutivo.
Sabha Yunes Guzmán, director subrogante
Alejandro Vega Marambia, director subrogante.