Es un concepto que cada día va ganando mayor adhesión, tanto dentro de los equipos médicos como de las mismas familias, con una premisa clave en el proceso de nacimientos en nuestro país: respetar las decisiones, creencias, culturas y deseos de las nuevas madres y de sus acompañantes para hacer del parto un evento significativo y positivo para las mujeres y sus hijos.
Así lo explica el equipo de Cuidados de Matronería del Hospital Puerto Montt, quienes destacan los beneficios del “Parto Respetado”, el que se pone a disposición de las madres a través de la totalidad del equipo clínico; TENS, auxiliares, médicos y de matronas(es), quienes las guían en el proceso de parto, con consecuencias provechosas tanto para las nuevas familias como el personal de salud.
“Lo principal es que la mujer esté empoderada del proceso. Tenemos que respetar sus decisiones, deseos, culturas, creencias y todo lo que viene detrás. En el fondo, la mujer tiene que tomar su rol, nosotros somos acompañantes y vamos controlando el parto para que se lleve cabo de un modo seguro para la madre y su recién nacido, así además mejorar la experiencia de todo su núcleo familiar”, explicó Isabel Velásquez, Supervisora (s) Unidad de Parto y Recuperación Obstétrica HPM.
Posiciones en las que quiere estar durante el parto, acceder a herramientas no farmacológicas para inducir el parto y evitar el dolor (aromaterapia, ejercicios estimulantes), y por quién quiere ser acompañada, son algunas de las decisiones que deben tomar las madres para que este proceso no sea traumático, tanto para ellas como para sus recién nacidos.
Al priorizar que el parto sea mucho más cercano, tanto en sus etapas previas como durante y post alumbramiento, se logra además que el apego entre madres y sus hijos, el contacto piel a piel, y vínculo, sean mucho más rápido y efectivos, lo que implica un impacto positivo en el desarrollo futuro del niño o niña, de acuerdo a la matrona Velásquez.
“La lactancia materna se instaura precozmente, lo que impacta directamente en el apego y el vínculo que los recién nacidos tienen con sus madres. En conclusión, es beneficioso para todas las partes. Para el personal de salud esto también tiene consecuencias positivas, porque al tener nosotros buenos resultados, al respetar las decisiones de las mujeres, hay una mejor experiencia para ellas y se expresa con gratitud hacia el personal”, precisó la profesional.
El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Puerto Montt cuenta con 49 matronas y matrones, quienes, en conjunto con técnicos paramédicos, auxiliares, anestesistas y ginecobstetras lograr traer al mundo a 2.800 puertomonttinos(as) al año, algo así como 10 partos diarios, y de acuerdo a Lya Flores, Administradora (s) del Cuidado de Matronería de la institución, existe el compromiso de todo el personal para día a día tener “Partos Respetados”.
“La infraestructura del nuevo HPM brinda el espacio apropiado para que este proceso fluya. Desde el punto de vista del equipo clínico y humano, hemos avanzado mucho en el proceso de parto respetado, donde cada vez más los protagonistas son las familias, para lo cual se necesitan capacitaciones y actualizaciones constantes, así poder impregnarnos de esta corriente que está creciendo cada día más”, concluyó la profesional.