El año 2017 fue la última oportunidad que los puertomontinos pudieron recorrer sectores desconocidos del hospital más grande de la región, algo que se repitió con éxito este sábado en la celebración del Día de Los Patrimonios, ocasión en la que más de 30 usuarios pudieron ingresar a sectores del Hospital Puerto Montt que en su mayoría se encuentran escondidos para el público.
“En esa continua labor de vinculación con la comunidad y dar a conocer los procesos en nuestra atención, el Hospital Puerto Montt abrió sus puertas en este Día de los Patrimonios. Nosotros hemos buscado generar este encuentro con el objetivo de que seamos capaces de apreciar lo nuestro y, por sobre todo lo público, como lo es la salud en Chile”, indicó el Dr. Jorge Cerda, director (s) de la institución.
Con gran interés el grupo conformado por usuarios, voluntarios y miembros del Consejo Consultivo de la Hospital recorrieron en poco más de una hora unidades como la morgue, las calderas, la Central de Alimentación y Lavandería, en una instancia organizada por la Dirección del Hospital Puerto Montt y su Comité de Cultura, lo que dejó muy satisfechos a los visitantes, que recorrieron parte de los cinco edificios que forma la institución hospitalaria.
“Hermoso el recorrido y una muy linda oportunidad. Uno desde afuera desconoce muchas veces el sacrificio y el funcionamiento del hospital, vemos que es una cadena grande de servicios. Pude percibir la vocación y el amor con el que se cumplen las funciones del hospital y eso me impactó de gran manera porque uno lo desconoce, pero es muy hermoso”, indicó Ana Luisa Pareces, una de las visitantes al terminar el recorrido.
Como parte de la vinculación con la comunidad que realiza constantemente el Hospital Puerto Montt, fueron los mismos funcionarios quienes guiaron a los visitantes y les explicaron sus labores, las que son fundamentales en el funcionamiento de esta “maquinaria” que se dedica a entregar atención de calidad a los miles de puertomontinos que se atienden semanalmente en sus instalaciones.
“Estamos felices porque somos una institución que se debe y trabaja para la comunidad, por lo tanto, el poder abrir nuestras puertas a visitas, no sólo a los familiares de los pacientes, sino también a la comunidad en el contexto del Día de los Patrimonios, nos llena de alegría y orgullo; el poder mostrar lo que somos en términos de infraestructura, de equipamiento, y por sobre todo, la preocupación que tenemos hacia nuestra comunidad y pacientes, nos deja muy contentos”, señaló el Dr. Arturo Vargas, Subdirector Médico del HPM.
Por su parte, el Consejo Consultivo del Hospital Puerto Montt valoró la oportunidad, ya que “el hospital tiene mucha gente que trabaja a escondidas, que no se ve y para el Consejo es muy importante mostrar ese enorme trabajo que hay dentro de nuestra institución. Me encantó todo el recorrido, fue un privilegio poder estar hoy y esperamos que muchas personas más puedan conocer esta enorme institución”, concluyó Carmen Vargas, presidenta del organismo.