El Hospital Puerto Montt organizó una semana de trabajo colaborativo y análisis entre los distintos funcionarios que, directa o indirectamente, se desempeñan en el Servicio de Urgencias, con el objetivo de realizar un diagnóstico y evaluación del funcionamiento de dicha unidad crítica, instancia que se realiza por primera vez y que fue valorada por la Dirección de la institución aprovechando de agradecer a todos quienes participaron.
“Esta es una instancia muy importante y valiosa, ya que es la primera vez que nos juntamos para hacer una lluvia de ideas, para buscar soluciones reales a la gran demanda que tiene este servicio, con todas las aristas y servicios anexos. Es muy importante la visión, la participación y el espíritu de tratar de sacar ideas para resolver problemas como la ocupación, el flujo, el ambiente laboral, de parte de todo el personal que trabaja en Urgencias”, precisó la Directora (s) del Hospital Puerto Montt, la Dra. Loreto Twele.
En la instancia, que fue organizada por la Unidad de Gestión Estratégica y Subdirección de Gestión Clínica, se trataron diversos temas, desde el funcionamiento del Servicio de Urgencias, quiénes la componen y las oportunidades que tiene la unidad para mejorar tanto la comunicación interna como la entrega de atención a los usuarios, a través de testimonios, aplicación de encuestas de opinión y dinámicas que facilitan el diagnóstico.
“Se consideró realizar estas jornadas para dar el espacio necesario para la conversación, el diálogo y la reflexión y convocar aquellas otras unidades que facilitan y favorecen el desarrollo y el flujo de trabajo de la Unidad de Emergencias, de modo de abordarlo de manera integral. Nos permitirá además mejorar la coordinación como un todo hospital integrado, en pos de la atención de mejor calidad para nuestros usuarios”, indicó la Subdirectora de Gestión Clínica, la Dra. Viviana Rivera.
Tiempos de espera prolongados, alta presión laboral, turnos extensos y el estrés propio de funcionarios de urgencias, son algunos de los ejemplos que médicos, enfermeras, tens y auxiliares indicaron como las principales “piedras de tope” en la entrega de un servicio de calidad a los usuarios, los que han mantenido tensionada esta unidad en los últimos meses, por lo que estas instancias fueron valoradas por los profesionales.
“Tenemos que conocer cuáles son los topes que tenemos para mejorar nuestra atención a los pacientes, para poder disminuir los tiempos de espera y poder resolver los problemas a nuestra atención, considerando que un tiempo de espera elevado pone en riesgo al funcionario de urgencia, porque nos hemos visto expuestos a agresiones, incluso físicas. Esperamos que con esta instancia podamos analizar para tener una atención más expedita y de calidad para los pacientes, y que la llegada al servicio de urgencia sea una buena experiencia, dentro de todo lo malo que está pasando el usuario”, aseguró la Dra. Daniela Rodríguez, médico de Urgencias HPM.
La Unidad de Gestión Estratégica y al Subdirección de Gestión Clínica confirmaron que dentro de los próximos meses “se van a generar compromisos que vamos a tener que trabajar más específicamente pero que esperamos que dentro del transcurso de este segundo semestre ya tengamos una propuesta concreta y echarla a andar. Más importante que esto es lo que se hará a continuación, que es monitorizar que los compromisos se cumplan”, concluyó la Subdirectora Rivera.