Más de 50 funcionarios del Hospital Puerto Montt se certifican en el Programa de Buenas Prácticas de la RNAO

Un total de 58 funcionarios del Hospital Puerto Montt de distintos estamentos, entre los que destacan enfermeras, enfermeros, matronas, kinesiólogos y tens, se certificaron en el Programa de Buenas Prácticas que imparte la RNAO, o la Asociación de Enfermeras de Ontario, Canadá, institución que se ha transformado en una voz confiable a nivel internacional para influir en políticas de salud pública y promover la excelencia en la práctica clínica.

A los funcionarios distinguidos en la ceremonia se les otorgó el título de ‘Champions’, es decir, miembros del equipo de salud que han sido capacitados para comprometerse con la mejora constante de la práctica clínica y los cuidados a los usuarios del Hospital Puerto Montt, por medio de la elaboración e implementación de Guías de Buenas Prácticas.

“Nosotros adquirimos un compromiso con el Ministerio de Salud durante al menos tres años, en los que tenemos que desarrollar tres guías clínicas, y la formación de ‘Champions’ en al menos el 15% de la totalidad de funcionarios del Hospital, lo que representa aproximadamente a 500 personas quienes tienen que estar formadas en relación a lo que significa este programa”, señaló la Subdirectora de Gestión del Cuidado HPM, María Elena Flores.

Desde que se iniciaron las capacitaciones en el recinto hospitalario, en julio del año 2021, el HPM cuenta con 80 funcionarios con la distinción de ‘Champions’, quienes se destacan dentro de sus labores al ser referentes de excelencia en prácticas de cuidados, y adquieren el compromiso de actualizar constantemente sus conocimientos, de acuerdo a lo que señaló Marcia Caihuán, tens del Hospital Puerto Montt.

“Este es un honor, y a la vez, una gran responsabilidad porque te exige mejorar tus funciones, y también compartir tus conocimientos porque constantemente tendremos que ir capacitándonos y educándonos, ya que la tecnología y la evidencia científica van avanzando muy rápido. Cuando entré al programa algunas de las cosas que sabía estaban obsoletas. Además, tenemos que ir poniendo en práctica lo nuevo porque siempre será para el bienestar del usuario”, destacó la profesional.

La siguiente capacitación de los funcionarios del Hospital Puerto Montt bajo el Programa de Buenas Prácticas de la RNAO está agendada el 04 y el 05 de agosto, y estará orientada a la prevención del riesgo de caídas de pacientes, además de la prevención de las lesiones por presión dentro de la entrega de atención hospitalaria.

“La siguiente capacitación está orientada para todos los estamentos tanto clínicos como administrativos. Hoy en día las intervenciones están más orientadas a lo clínico, pero esto es transversal a toda nuestra institución. Ojalá se motiven, participen, no es algo fácil pero sí es muy bonito y va a dar excelentes resultados, tanto para nuestros pacientes como para nosotros mismos, mejorando así nuestro hospital”, concluyó Katherine Vargas, Coordinadora del Programa de la RNAO del HPM.