Diez funcionarios y funcionarias del Hospital Puerto Montt comenzaron a exhibir en los pasillos de la institución obras que realizaron tras participar en un taller de Grabado Monocopia, organizado por el Comité de Cultura y la ‘Agrupación Amigos de la Biblioteca HPM’, gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Regional de Los Lagos 7% de Cultura 2022, lo que fue valorado por la dirección del establecimiento.
“El recuperar espacios dentro del Hospital Puerto Montt para exhibir expresiones artísticas le va dando vida al entorno hospitalario. El hecho de que funcionarios de distintos servicios y estamentos hayan participado en el taller, produce además un valor agregado: el generar sentido de comunidad, por lo que agradecemos que se realicen y se sigan realizando este tipo de actividades dentro de nuestra institución”, indicó Jaime Toledo, subdirector de Gestión de las Personas HPM.
El profesional participó, junto a los funcionarios, en la inauguración de la exposición en uno de los pasillos más transitados del Hospital, donde se exhiben 43 composiciones en técnica monocopia, es decir, una impresión única de una matriz que se interviene, según explicó la artista puertomontina María Ester Chapa, quien dirigió el taller y agradeció la instancia que tuvo una duración de ocho semanas entre noviembre y diciembre de 2022.
“Aprecio mucho que me hayan invitado, porque siento que hay una necesidad por parte de los funcionarios que tienen trabajos muy difíciles. Volcarse a lo que significa la creatividad y el dolor hace liberar muchas emociones; y también se valora el trabajo en grupo, es decir, la conversación que se genera cuando se hacen este tipo de talleres es muy importante, por lo tanto, fue muy gratificante y feliz si me vuelven a invitar”, aseguró la licenciada en Arte.
La exposición que se exhibirá hasta fines de enero forma parte de una serie de acciones orientadas a acercar el arte y la expresión artística tanto a funcionarios como a usuarios del HPM, bajo el proyecto denominado ‘Más Arte, Más Salud’, ejecutado por el Comité de Cultura de la institución y que durante todo el periodo estival se llevará a cabo en el establecimiento de salud puertomontino.
“Estamos convencidos de que el aporte que se puede hacer al vincular el arte con la sanación es rotundo. Las personas que asistieron al taller, todos funcionarios de distintos servicios del Hospital, tuvieron una experiencia rica y divertida, al aprender técnicas que además pueden seguir desarrollando. Todos quedaron muy motivados ya que fue muy terapéutico para ellos. Ese es el objetivo: el poder, a través del arte, generar instancias de sanación después de estos tiempos tan complejos que hemos vivido como funcionarios de la salud”, precisó Rosana Ilabaca, gestora cultural del HPM.
El proyecto ‘Más Arte, Más Salud’, financiado por el FNDR 7% Cultura de la Región de Los Lagos, contempla dos nuevas exposiciones durante los meses de enero y febrero que traerá a las instalaciones de la institución las obras en acuarela del pintor Mario Barrientos, y de los cuadros de óleo sobre tela de María Ester Chapa, quien además manifestó su intención de volver a realizar un nuevo taller en el Hospital Puerto Montt.