HODOM realiza jornadas de inter-cuidados y capacitación en herramientas, para el acompañamiento de pacientes en cuidados paliativos.

Durante el mes de noviembre del 2022 el equipo de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Puerto Montt (HODOM) participó en una capacitación en herramientas para el acompañamiento de pacientes en cuidados paliativos. Esta iniciativa fue postulada por el equipo de salud al Plan Anual de Capacitación del HPM.

La actividad se realizó durante dos jornadas en la ciudad de Puerto Varas en el Centro Cultural de la Fundación Bosque Nativo. Cada jornada abordó diferentes temas, cómo la resignificación de la muerte y el duelo por la pérdida de familiares y pacientes. Se realizaron actividades vivenciales artísticas además de charlas expositivas y de trabajo en grupos pequeños.

Para el Médico Jefe de Hospitalización Domiciliaria Dr. Sebastián López, “esta iniciativa fue de mucha ayuda para nuestra labor diaria. Nos permitió reflexionar profundamente en torno a la muerte y nuestras pérdidas, y conocer nuevas perspectivas para la contención de pacientes y familias enfrentados a enfermedades de mal pronóstico. También nos entregó herramientas prácticas para la detección temprana y prevención del burnout, a través de la autorregulación emocional y técnicas de mindfulness”.

El profesional agrega, “los facilitadores nos ayudaron a comprender la importancia de la práctica del autocuidado y cuidados mutuos al interior de un equipo. Estos son indispensables para poder cuidar y acompañar a nuestros pacientes de buena forma”.

Finaliza el Dr. López señalando que “esta capacitación resulta innovadora, ya que las capacitaciones institucionales generalmente se realizan para una gran cantidad de personas lo que dificulta el desarrollo de habilidades prácticas. Lo valioso y distintivo de esta actividad fue ofrecer un espacio individualizado y seguro para que el equipo abordada temas con fuerte carga emocional. Esto facilitó que se alcanzaran compromisos de cuidados mutuos como grupo y el logro de nuevas herramientas para atender de manera más efectiva y humana a nuestros pacientes y sus familias”.

En total se capacitaron 30 personas entre profesionales y técnicos. Facilitaron esta intervención María Paz Oyarzun y Carla Comicheo, expertas en coaching organizacional, junto a los profesionales Ismariel Espín, Médica Paliativista del HPM, y Franco Cid Médico Psiquiatra del Servicio de Salud del Reloncaví.