Gracias al Programa de Apoyo al Recién Nacido, ‘Chile Crece Contigo’, desde julio de este 2022, comenzó la entrega de ajuares para recién nacidos prematuros en el Hospital Puerto Montt, iniciativa estatal que fue puesta en marcha en el establecimiento hospitalario como apoyo a las familias de la Región de Los Lagos, el que fue calificado como exitoso por parte de la Unidad de Neonatología de la institución hospitalaria.
En el marco del ‘Mes de la Matronería’, el Equipo de Neonatología destacó este beneficio estatal al que pueden acceder todos los grupos familiares, sin importar condición social o previsión que posean, y que desde este año considera los recién nacidos hospitalizados en las unidades de cuidados críticos, kit que hasta la fecha ha sido entregado en el Hospital a más de 20 nuevas familias de la región de Los Lagos.
Una de las beneficiarias fue Ashley, quien nació a las 28 semanas de gestación y que lleva 30 días hospitalizada en la Unidad de Neonatología del HPM. Su padre, Paulo Bahamonde, agradeció la entrega del ajuar y valoró todas herramientas que posee el kit, “lo pudimos ver y nos parece súper bien, nos va a servir mucho”.
El set implementos del ajuar considera un cojín para lactancia, ropa para recién nacido prematuro, cartillas educativas para padres, un mudador plegable, una mochila de transporte, un libro de cuentos para niños, artículos de aseo, toalla de baño con gorros y varios juguetes de estimulación temprana, elementos que ayudan, entre otras cosas, a generar apego entre los niños y sus familias, ya que pueden utilizarlos mientras sus hijos aún están hospitalizados.
“Cuando los recién nacidos están hospitalizados, el personal de salud les entrega todos los cuidados y atenciones que requieren. Los elementos del ajuar le dan oportunidad a los padres de poder interactuar con sus hijos durante la hospitalización, lo que los hace sentir más cercanos y ayuda a generar y fortalecer los vínculos de apego”, precisó la matrona Bárbara Oelckers, supervisora de la Unidad de Neonatología HPM.
Desde julio de este año hasta la fecha se han entregado en el Hospital Puerto Montt más de 20 kits de ajuares para recién nacidos prematuros en la Unidad que está conformada por 36 matronas, 50 técnicos de salud, 22 médicos, auxiliares de servicio, psicólogo y trabajadora social, nutricionista y un equipo de rehabilitación.
En octubre de 2006, el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, anunció la creación del subsistema Chile Crece Contigo, el que inició su implementación en el año 2007. Es parte del Sistema Intersectorial de Protección Social, posee un carácter universal, con enfoque de derechos, y que tiene por objeto el desarrollo de niñas y niños desde su nacimiento, independiente de su origen, condición física o socio-económica.