En el contexto de mes del Cáncer de Mama desde la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerto Montt (HPM), instan a la prevención y detección precoz de la enfermedad, esto ya que un diagnóstico temprano tiene una tasa de curación cercana al 98 por ciento.
El llamado apunta a no dejar de acudir a los controles, los que se llevan a cabo con todos los resguardos en el actual período de la pandemia por coronavirus.
Al respecto, la Dra. Lorena Torres, de la Unidad de Patología Mamaria del HPM detalló que el cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo de qué células se vuelven cancerosas. “Este cáncer puede diseminarse fuera de la mama, a través de los vasos sanguíneos y vasos linfáticos, afectando principalmente los ganglios axilares. Cuando ya afecta hueso, pulmón o hígado, decimos que el cáncer es metastático”, comentó.
“En Chile cada día mueren tres mujeres producto del cáncer de mama, convirtiéndose en la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. Además, es una enfermedad que suele afectar a mujeres de mayor edad, siendo siete de cada diez mujeres con cáncer de mama, mayores de 50 años”, acotó la Dra. Torres, añadiendo que “uno de cada 100 pacientes con cáncer de mama son hombres, quienes también pueden padecer de esta enfermedad. El cáncer de mama detectado en sus estadios más precoces tiene una tasa de curación cercana al 98 por ciento”.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
-Cambio de tamaño o forma de la mama.
-Aparición de nódulos palpables en la mama.
-Cambios en el pezón, como retracción, inversión, enrojecimiento o secreción por uno o ambos.
-Cambios en la piel o la textura de la mama.
-Aumento de volumen en la axila (ganglios).
En tanto, el Dr. Jorge Bustos, de la Unidad de Patología Mamaria del HPM destacó algunos factores de riesgo y formas de prevención de la enfermedad. “El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad, en la mayoría de los casos la enfermedad se presenta en mujeres de más de 50 años. Algunos factores como la menarquia precoz, es decir, la aparición de la primera regla a una edad temprana, antes de los 10 años, o la menopausia tardía sobre los 55 años, son factores que se asocian a un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad”
“También se ha agregado hoy en día la maternidad cada vez más tardía, el tener un primer parto sobre los 35 años, también implica un factor de riesgo mayor y esto es importante para las personas que empiezan a decidir su planificación familiar”, comentó el Dr. Bustos, agregando que otros factores de riesgo tienen que ver con nuestra vida diaria, por ejemplo, “la alimentación rica en grasa o aquella que hace que aumentemos de peso hacen que tengamos una mayor posibilidad de desarrollar un cáncer de mama”.
Respecto de la prevención del cáncer de mama las medidas apuntan a mantenerse en un peso corporal saludable y limitar el consumo de alcohol, lo que puede protegerte, incluso, contra la reaparición del cáncer después de su diagnóstico. Comer más frutas y verduras y menos grasas animales se asocia con muchos beneficios para la salud. “Mantener un peso corporal adecuado y una condición de salud general adecuada siempre es favorable para prevenir un cáncer de mama”, comentó.
“Por otro lado la detección precoz del cáncer de mama también tiene que ver con aquellos cuidados que realiza la mujer en su propio examen. En las mujeres jóvenes el autoexamen de mama es fundamental, debe realizarse alejado de los periodos de la regla, y está dirigida a buscar algún bulto o aumento de volumen de la mama que pueda ser revisado en los controles con la matrona”, concluyó el Dr. Bustos.
Finalmente, destacaron que es recomendable iniciar el manejo y control con mamografía anual desde los 40 años. En aquellas pacientes que tienen antecedentes de un familiar de primer grado (hija, hermana o madre) con cáncer de mama, esta mamografía debería iniciarse 10 años antes de la edad de aparición del caso en el familiar.