Las cifras y la evidencia son claras: el cáncer de mama es el tipo de cáncer que afecta a más chilenas, el que más mortalidad tiene entre ellas. Lamentablemente, producto de la pandemia en los últimos dos años ha aumentado en cantidad y gravedad de casos, de acuerdo a lo que señala el jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerto Montt, Dr. Cristóbal Maiz.
De acuerdo al cirujano oncólogo del HPM, una de las formas de hacer frente a esta nueva epidemia de cáncer mamario es aumentar la pesquisa a través de exámenes de tamizaje, promover que tanto mujeres como hombres tomen conciencia de esta enfermedad, la que se si diagnostica y se trata a tiempo tiene altas posibilidades de sobrevida.
“Es un cáncer que si se detecta en etapas tempranas tiene un buen pronóstico en general. Tenemos un porcentaje grande de pacientes que han tenido cáncer de mamas y se encuentran en seguimiento. Para detectarlo existen estrategias de tamizaje o screening para pesquisa precoz en la cual la principal estrategia es el uso de mamografías”, indicó el Dr. Maiz.
Dentro de los factores de riesgo, el principal es “ser mujer”, según recalcó el cirujano oncólogo, quien agregó que “alrededor de 20% a 30% de las pacientes que tienen cáncer de mamas tienen antecedentes de familiares con cáncer de mama”, precisando que “si una mujer tiene un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) que haya tenido cáncer de mamas, se recomienda iniciar el tamizaje diez años antes que el cáncer que tuvo el familiar”.
Entre otros factores de riesgo que se deben considerar se encuentran la presencia de mutaciones genéticas, haber presentado una primera regla de forma precoz, antes de los 12 años; tener un primer embarazo tardío, el no dar o dar por poco tiempo lactancia materna, o tener una menopausia tardía.
En caso de ser diagnosticado el cáncer de mama, el Hospital Puerto Montt cuenta con los recursos para iniciar una serie de exámenes, entre los que se incluyen el cintigrama óseo, con el fin de descartar metástasis. En tanto, entre los principales tratamientos se encuentran la radio y la quimioterapia, y hormoterapia, procedimientos que se encuentran dentro de las Garantías Explicitas en Salud (GES).
“Cuando el cáncer se pesquisa en etapas precoces el tratamiento es muy efectivo, el que consiste en cirugía, radioterapia o quimioterapia, y la gran mayoría de los tumores de cáncer de mama responden y dependen de hormonas y tienen receptores hormonales que favorecen su desarrollo por tanto la parte importante del tratamiento suele ser uso de terapia hormonal que bloquea esas hormonas y evita la recurrencia”, señaló el Dr. Maiz.
“Las recomendaciones generales son realizarse examen mamario, generar conciencia de esta enfermedad ya que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, ante la más mínima duda consultar, y hacerse el chequeo en forma ordenada, hablar con familiares y amigos para que se hagan el chequeo mamario, y confiar en el equipo médico del Hospital Puerto Montt tanto para la pesquisa como para el tratamiento”, concluyó el cirujano oncólogo.