Entre abril y mayo de este año, el Hospital Puerto Montt ha desarrollado dos importantes estrategias para mejorar la atención de la comunidad que visita la unidad de farmacia, respondiendo así a una sentida necesidad por las largas esperas para el retiro de medicamentos, proceso que pasó de un promedio de tres horas a 65 minutos.
La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino Villarreal, explicó que “el equipo del Hospital, encabezado por su director, se abocó a la tarea de resolver un problema que afectaba a las personas usuarias del Servicio de Farmacia. Invitamos a la comunidad a informarse de los tiempos de espera”.
Tras revisar y diagnosticar los procesos de atención en la Farmacia del hospital, el director de la institución, Manuel González Larrondo, en conjunto con un equipo de funcionarios de esa y otras unidades, evaluaron estrategias para mejorar la atención, flujo de usuarios y tiempos de espera, problemáticas manifestadas en diálogos con la comunidad.
“A casi dos meses desde que asumí el cargo, logramos implementar como primera medida la extensión horaria de la Farmacia, para que la comunidad usuaria pueda acudir al recinto después de las 17:00 horas para retirar medicamentos, por otro lado, la posibilidad de que los pacientes con patologías crónicas, que visitan la Farmacia al menos una vez al mes, puedan agendar el retiro de sus medicamentos”, aseguró el director González.
El profesional señaló, además, que “al agendar su hora, el paciente tiene un tiempo de espera entre 30 a 45 minutos, un tiempo oportuno con el nivel de respuesta acorde a lo que espera la comunidad. Seguiremos trabajando por una experiencia de calidad en salud pública para nuestros usuarios”.
A mediano plazo, queda la implementación de la entrega de medicamentos en las comunas del territorio del Reloncaví.
Testimonio
La Sra. Cecilia Fernández es usuaria por años de la Farmacia del hospital Puerto Montt, donde retira sus medicamentos. “Antes era lento, como mínimo tres horas acá. Siempre había que venir con tiempo y paciencia para esperar”, agregando que, tras las modificaciones de horarios y agendamiento online, “ha sido maravilloso, uno está menos tiempos acá, menos tiempo exponiéndose a enfermades entre tanta aglomeración. Ahora todos felices: los pacientes y funcionarios, fue una muy buena iniciativa”.
Agendamiento
El Hospital Puerto Montt llama a los pacientes crónicos, que retiran medicamentos, para que puedan agendar a través de la página web del recinto, www.hospitalpuertomontt.cl