‘Habitantes’ se denomina la exposición que la artista local, María Ester Chapa, presentó a la comunidad en el Hall Principal del Hospital Puerto Montt, muestra que finalizará el exitoso ciclo ‘Más Arte, Más Salud’ organizado el Comité de Cultura y la Agrupación ‘Amigos de la Biblioteca’ de la institución durante los meses de verano, gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Regional 7% Cultura, Región de Los Lagos.
El objetivo de este ciclo fue presentar ante a la comunidad hospitalaria cuatro muestras pictóricas, que se expusieron en los pasillos del HPM, como una forma de contribuir a través de la cultura en la sanación de los usuarios y en un espacio de recreación para los funcionarios, sobre todo, tras el periodo de pandemia, lo que fue destacado por Mirtha Beltrán Verdugo, jefa del Departamento de Salud y Calidad de Vida de las Personas.
“La evaluación ha sido muy positiva. Ha sido una oportunidad de acceso al arte que no tenemos siempre, porque los funcionarios del hospital están todo el día en el hospital, y en los tiempos libres no hay mucha oportunidad de tener acceso al arte. El traerlo al hospital es muy positivo. Esta iniciativa contribuyó en mucho a la sanidad del espíritu, tanto de los funcionarios como de nuestros usuarios”, indicó la profesional.
La exposición ‘Habitantes’, consta de 8 cuadros de óleo sobre tela y 4 de tinta y acrílico sobre papel, en que la representación del paisaje, sus personajes y acciones transcurren en un cotidiano apartado, inmerso en texturas y colores, presentando al observador cerros, escaleras, nubes y paisajes lluviosos del sur de Chile, paisajes que desde el año 2000 se transformaron en el hogar de María Ester Chapa, quien es oriunda de Valparaíso.
“Estoy súper agradecida, siento que es un lugar muy especial porque es un lugar de alto tráfico, pasan muchas personas por acá, y solo en el montaje me tocó conversar con mucha gente que le llama mucho la atención. Creo que de una manera u otra el arte o la pintura en este caso son pequeñas ventanas. Hay un vínculo importante y uno no muchas veces los presencia porque se está en la casa, entonces en este momento estar acá y conectarse con la gente, ha sido súper lindo”, señaló la artista.
La iniciativa ‘Más Arte, Más Salud’, propuesta por la agrupación ‘Amigos de la Biblioteca’ y organizada por el Comité de Cultura HPM, contempló un taller de grabado y cuatro exposiciones de arte dentro de las dependencias de la institución de salud, en cuyos pasillos y espacios comunes se pudieron contemplar obras de Maria Ester Chapa, el acuarelista puertomontino Mario Barrientos y el resultado del taller de grabado en que participaron 20 funcionarios del HPM.