Fue justo al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, cuando el Subdepartamento de Salud de las Personas del Hospital Puerto Montt decidió convertir el ex gimnasio de funcionarios en una Sala de Rehabilitación Kinésica, la que, a pesar de la crisis sanitaria, no dejó de atender a las y los trabajadores de la institución, logrando entregar un servicio de calidad a quienes padecen patologías osteomusculares.
“Empezamos a trabajar desde marzo del 2020, pero de todas maneras ayudó bastante durante la pandemia, porque acá no se suspendió la atención kinésica, respetando todos los protocolos COVID, que aún se siguen respetando. Las instalaciones son perfectas, el lugar está súper bien equipado, tenemos los equipos básicos para rehabilitación y contamos con una muy buena kinesióloga”, precisó Yessenia Saco, médico fisiatra de Hospital Puerto Montt.
Y es que han sido los mismos funcionarios que se atienden en este espacio, ubicado en la planta baja del HPM, quienes han destacado la atención y los beneficios que posee poder contar con una Sala de Rehabilitación para las lesiones que antes causaban largos ausentismos laborales, e incluso someterse a cirugías reparatorias asociadas a extensas recuperaciones.
“Las lesiones más frecuentes que tratamos son el lumbago por mal manejo manual de cargas y trastorno de manguito rotador. El plan de tratamiento kinésico que se entrega se centra principalmente en aliviar dolor, recuperar fuerzas para que los funcionarios se puedan reintegrar lo antes posible a sus puestos de trabajo, y que este no le provoque de nuevo la misma lesión”, indicó la kinesióloga a cargo, Cindy Vergara.
La profesional agregó, que, para acceder al uso de la Sala Kinésica, los funcionarios deben ser beneficiarios de FONASA y ser derivados por cualquier profesional médico del Policlínico del Personal HPM, a quienes recomendó “no esperar, que vengan lo antes posible atenderse, que no dejen pasar más tiempo en la atención porque si no se dificulta mucho la rehabilitación”.
En tanto, el Subdepartamento de Salud de las Personas calificó como un “éxito” la implementación de la Sala de Rehabilitación Kinésica, la que actualmente atiende entre 20 a 23 funcionarios, con atención de lunes a jueves, en horarios diferenciados de 07:30 a 16:30, y los viernes desde las 07:30 a las 15:30 horas.
“Se implementó esta sala con una kinesióloga y con equipos prestados desde Medicina Física y Rehabilitación. Luego fuimos adquiriendo equipos nuevos y ha sido un éxito de implementación ya que, incluso a veces nos faltan horas para atender a los funcionarios, pero ellos están muy contentos, ya que disminuye el número de licencias médicas y se reintegran rápido a trabajar, y hemos recibido felicitaciones de parte de ellos por el manejo de nuestra kinesióloga”, concluyó la Jefa del Subdepartamento de Salud de las Personas, la Dra. Marcela González.