Voluntarios del HPM regresan a la institución tras más de dos años de ausencia debido a la pandemia

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, los nueve grupos que conforman la Red de Voluntariado del Hospital Puerto Montt volvieron a los pasillos de la institución después de más de dos años de ausencia debido a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de COVID-19.

Este retorno fue agradecido por la Dirección del HPM, destacando el rol que cumplen más de 110 personas, en su mayoría pertenecientes a la tercera edad, que gracias a su altruismo dedican su tiempo en orientar, educar y acompañar, tanto física como psicológicamente a los más de mil usuarios que visitan a diario el Hospital Puerto Montt.

“Es sumamente importante y relevante que el voluntariado haya regresado a sus actividades que le son propias. Estas son estas personas que con su generosidad y su solidaridad entregan parte de su tiempo y energía en poder ayudar a los demás. Ese es un hecho sumamente destacable, y nosotros contamos con ellos para poder entregar una mejor atención a nuestros pacientes”, comentó el Dr. Jorge Cerda, director (s) del HPM.

Previo a su reintegro a la institución, el centenar de personas que trabajan en los nueve grupos de voluntarios, recibieron una capacitación por parte de la Unidad IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención de Salud) para respetar las restricciones sanitarias aún vigentes, como son el uso obligatorio de mascarillas y la constante higiene de manos, acciones requeridas para el cuidado tanto de los propios voluntarios como de los pacientes que asisten.

“Es importantísimo como Red de Voluntariado el haber recibido esta capacitación por parte de IAAS, porque nos da la seguridad de poder transitar por los pisos del HPM y el poder educar a nuestros usuarios y sus familiares, a través de la entrega de mascarillas e higiene de manos. Esta es una experiencia más en los cuidados que podemos entregar ya que la pandemia aún está presente y tenemos que cuidarnos y cuidar a nuestros usuarios”, indicó Carmen Vargas, voluntaria del HPM.

En tanto, la encargada de Participación Ciudadana del Hospital Puerto Montt, Yohanna Guzmán, destacó el reintegro del voluntariado reforzando el hecho “que son muy importantes porque los equipos clínicos siempre piden ayuda, y durante la pandemia se notó su ausencia, y gracias a su retorno volvemos a esta normalidad entre comillas, y lo que también les hace muy bien a los voluntarios que desinteresadamente dan de su tiempo para ayudar al prójimo”.

Este lunes 5 de diciembre se conmemoró el Día Internacional del Voluntariado, agrupaciones como Damas de Rojo, Damas de Gris, Damas de Verde, Voluntariado Católico y Cristiano, y las organizaciones pediátricas como Clowntagiosos y Misión Clown, quienes visitan a los usuarios hospitalizados, dando compañía espiritual y guiando a los usuarios ambulatorios dentro del recinto hospitalario.