Agradecidas se manifestaron las funcionarias que se desempeñan en la Unidad de Partos del Hospital Puerto Montt, al recibir insumos no farmacológicos y de apoyo paliativo al dolor que fueron donados por la filial puertomonttina del Colegio de Matronas, los que irán en directo beneficio de las más de 2.800 nuevas madres que se atienden al año en la institución hospitalaria.
“Agradecemos al Colegio de Matronas de Puerto Montt ya que no es fácil adquirir y renovar estos implementos, este es un tremendo apoyo que hace el Colegio de Matronas para la unidad y en el fondo para las familias de las nuevas mamás que se vienen a atender a nuestro hospital”, indicó la matrona Lya Flores, supervisora de la Unidad de Partos y Pabellón Ginecobstétrico del HPM.
Quince balones kinésicos, seis balones bosu y ocho humidificadores eléctricos, fueron los artículos donados los que ayudan en entregar un alivio no farmacológico del dolor en el proceso de parto que suele durar varias horas, herramientas con las que ya contaba la Unidad de Parto del HPM pero que necesitaban ser renovadas.
“Sabemos que el hospital contaba con estos insumos, pero quisimos apoyar en la renovación que casi siempre tiene que tener cierta constancia, para que las usuarias puedan disfrutar de los beneficios que el Hospital Puerto Montt les debe entregar en este proceso tan importante en sus vidas”, precisó la representante del Colegio de Matronas, Karen Aqueveque.
La matrona Lya Flores, además agregó que este tipo terapias complementarias “hacen que sea mucho más amigable y cercano a los pacientes este proceso de parto. Además, todos estos insumos no farmacológicos apoyan a poder empoderar a las mamás, parejas y familia en el proceso de la llegada de un nuevo hijo”.
“Por sobre todas las cosas ayuda a que sea un proceso menos doloroso. Estas son terapias que sin mediar medicamentos pueden dar alivio al dolor con herramientas que las mismas pacientes van descubriendo en ellas mismas. Estas son herramientas que empoderan el cuerpo de la mujer en el proceso del parto”, concluyó la supervisora de la Unidad de Partos y Pabellón Ginecobstétrico del HPM.
El Hospital Puerto Montt recibe en su Unidad de Partos a 12 nuevas madres diariamente, lo que corresponde a un total aproximado de 2.800 mujeres al año que se atienden en la institución.