Humanizar quiere decir hacer algo más humano, familiar y afable. También, significa ablandarse, desenojarse, hacerse benigno.
Para el Hospital Puerto Montt, las estrategias de humanización deben abordar dos enfoques: por un lado, la implementación de modelos de atención de salud centrados en las personas, y por otro, el desarrollo de programas destinados a mejorar los ambientes laborales y la salud funcionaria, donde se cambia la perspectiva del «autocuidado» por el de «cuidados mutuos».
El 11 de julio del presente año, se realiza la primera Jornada de Embajadores de Humanización. Durante este evento, se solicitó a cada uno de los participantes que desarrollen un anteproyecto con actividades de humanización que pueda ser realizada en el Hospital Puerto Montt. Es así como nace el proyecto «Cuidar al que Cuida», cuyo objetivo es generar instancias donde la comunidad hospitalaria, a través de facilitadores tengan acceso a actividades de cuidado y bienestar. Es importante destacar que los facilitadores que van a generar estos espacios, son funcionarios de nuestro Hospital.
El proyecto incluye una encuesta destinada a identificar a los funcionarios que puedan facilitar actividades orientadas a “cuidar al que cuida”.
La información de la encuesta la puedes encontrar a través del código QR dispuesto en las mesas de los casinos para funcionarios.