El Servicio de Urgencias del Hospital Puerto Montt realizó este miércoles un balance con respecto a las atenciones realizadas por dicha unidad durante las celebraciones de fin de año 2023, efectuándose 809 consultas, representando un 20% más que las realizadas durante la llegada del 2022, bajando el número de atenciones diarias de patologías menos graves, pero subiendo en casos de mayor gravedad.
Así lo explicó Valentina Echeverría, médico urgencióloga del HPM, quien indicó que “en general, ocurrió lo que esperábamos: bajó el número de atenciones al día, pero bajó a costa de que disminuyeron las consultas de patologías más leves. La gente sí se comportó como esperábamos con el tipo de consultas, lamentablemente, recibimos un porcentaje importante de pacientes con traumatismo y consumo excesivo de alcohol”.
Del total de atenciones durante entre los días 29 de diciembre y 01 de enero, se realizaron 809 consultas de las cuales 162 son atribuibles a traumatismos y accidentes de tránsito relacionados con intoxicación por ingesta de alcohol y/o sustancias ilícitas, los que en su mayoría corresponden a pacientes de sexo masculino y en el rango etario de 15-64 años.
“Las demás consultas de menor demanda son de salud mental, situaciones respiratorias entre otras. Las consultas en relación al consumo de alcohol se vinieron presentando desde el día sábado ya en forma exponencial hasta el día 01 de enero, que fue el día en que más consultas recibimos del fin de semana de festejos”, detalló la profesional.
Respecto al año 2022 donde se realizaron 674 consultas en total se puede evidenciar un incremento del 20% este 2023. Manteniéndose los dos años en tasas de abandono similar, cercana al 10%, con excepción del 1 de enero que aumentó a 21% aproximadamente, en su gran mayoría pacientes de menor complejidad que se trasladaron a sus domicilios o a centros de salud primarios.
“No hay una causa en particular con respecto al aumento, pero en general hace varios meses venimos con un alza en el número de consultas. No es algo aislado de las fiestas propiamente tal, sino que es una tendencia que se viene dando hace bastantes meses: el año 2022 recibíamos 150 consultas diarias y hoy ya estamos entre las 200 y las 250 consultas diarias que es una tónica que se viene repitiendo. Si bien para el festejo de Año Nuevo hubo una disminución del número total, esa disminución fue en menor porcentaje, entonces de todas maneras se mantuvo el flujo, pero con un 20% más de atenciones”, concluyó la Dra. Echeverría.
En los últimos dos años, el Servicio de Urgencias del Hospital Puerto Montt se ha reforzado a nivel clínico, tanto en recurso humano, con la labor desempeñada por urgenciólogos, como también en infraestructura y equipamiento, logros de la actual administración liderada por el director Manuel González, estrategias que, sin embargo, no logran surtir efectos cuando la comunidad ‘mal utiliza’ las atenciones en dicha unidad del único hospital de alta complejidad de la Región de Los Lagos.
El Servicio de Urgencias del HPM además cuenta con un equipo de trabajadores sociales con turnos 24/7 cuya labor se centra en contener y dar orientación a los pacientes que se encuentran en la Sala de Espera, apoyando también al equipo de profesionales de la salud en labores claves como orientación administrativa y derivaciones de pacientes vulnerables a instituciones públicas externas al Hospital, como el Municipio o Carabineros.