El Hospital Puerto Montt (HPM) en el marco de candidato a centro BPSO (centro comprometido con la excelencia), a través de la organización del comité de implementación del programa RNAO (Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario), celebró el 1 de diciembre del 2021 la ceremonia de premiación de Champions y lanzamiento de programa BPSO RNAO, vía plataforma Zoom.
El objetivo de la ceremonia fue dar a conocer de forma integral en qué consiste el programa BPSO RNAO y su trayectoria a nivel internacional, nacional e institucional, con énfasis en los beneficios para los usuarios y funcionarios del recinto.
Como agrupación destacan que el trabajo en equipo es un pilar fundamental, por lo tanto, quisieron llegar a distintos tipos de funcionarios de salud, favoreciendo así la creación de ambientes saludables, donde todos los miembros desempeñan un rol importante.
“Fue así como tuvimos la honorable presencia de más de 60 invitados, dentro de ellos representantes del Servicio de Salud del Reloncaví; representantes del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt; equipo directivo de HPM, agrupaciones gremiales de HPM; directores de escuelas de enfermería de la ciudad, supervisores de enfermería, funcionarios de distintas áreas tanto administrativas como clínicas del HPM, directora nacional de Enfermería, equipo asesor Minsal Programa RNAO. Además, nos acompañó de manera especial Dra. Doris Grinspun, gerente general del programa RNAO, quien expuso sobre el impacto y proyección internacional de esta asociación”, detallaron desde el comité de implementación.
En esta oportunidad también se premió a 16 profesionales de distintos servicios, como la primera generación de champions del HPM, quienes tienen la misión de liderar e impulsar el proceso de instauración de programa de buenas prácticas clínicas de RNAO dentro de los equipos de salud, a través de distintas estrategias adaptadas a la realidad local, con el fin de otorgar cuidados oportunos, actualizados y de calidad hacia los usuarios y sus familiares.
El equipo agradeció a quienes participaron en esta actividad, ya que marcó un hito muy relevante en el desarrollo cultural de prácticas clínicas basadas en la evidencia científica dentro del hospital con una mirada multidisciplinaria. “Nuestros próximos desafíos como equipo es implementar la primera guía de buenas prácticas: Valoración y prevención de lesiones por presión en HPM y formar a los próximos champions clínicos, quienes son reconocidos como funcionarios comprometidos y con liderazgo en la excelencia del cuidado”, concluyeron.
Los invitamos a ver la retransmisión de la jornada aquí.