mision-vision

Misión​

“Somos un hospital de alta complejidad, asistencial docente, comprometido con el cuidado del medioambiente; al servicio de nuestra comunidad, enfocados en la seguridad y calidad de la atención y participación social”

Visión​

“Ser el Hospital de excelencia del sur de Chile, con énfasis en la humanización, buen trato y atención centrada en las personas, brindando calidad en cada uno de sus procesos y el desarrollo de su equipo humano»

Valores​

Respeto: Reconocimiento y consideración hacia las personas, fomentando un entorno donde se valore la condición de cada ser, tanto de nuestros usuarios, su familia y los funcionarios, a través de un trato digno y el reconocimiento de sus cualidades y derechos.

Empatía: Comprender los sentimientos y circunstancias de las personas de manera compasiva, siendo capaces de ponerse en el lugar del otro, a través de un trato amable y cálido.

Compromiso: Poseer un sentido de pertenencia hacia la institución, para ofrecer el máximo de nuestras capacidades, que se refleje en el cumplimiento de las responsabilidades, con el fin de realizar un trabajo orientado a la excelencia.

Calidad: Entregar un servicio de excelencia, con el compromiso de avanzar en la mejora continua de la calidad de la atención, priorizando la seguridad de las acciones y la competencia de las personas.

Transparencia: Promover la honestidad en las interacciones internas y externas, comunicando de manera clara y precisa información de la institución, asegurando la confianza y comprensión en los usuarios.

Objetivos Estratégicos

  1. Mejorar el acceso y la oportunidad de la atención, a través de la optimización de los procesos clínicos- administrativos.
  2. Fortalecer una cultura de trato humanizado hacia los usuarios y familia para mejorar la experiencia hospitalaria.
  3. Fortalecer los ambientes laborales de la Institución para mejorar el bienestar de los equipos de trabajo.
  4. Fortalecer la complejidad de la institución enmarcado en la red de Salud del Reloncaví.

Política Comunicacional

La Política Comunicacional, se define como un conjunto de mensajes que giran en el interior de un sistema y que condicionan su actividad, desde la formulación de demandas como la realización de respuestas que determinan, el eficiente proceso. Es decir, son las acciones que se emprenden para alcanzar los objetivos propuestos por el mismo sistema u organismo.

Equipo Directivo Hospital Puerto Montt

manuel González Larrondo

Director Hospital Puerto Montt

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, oriundo de la ciudad de Puerto Montt, con experiencia en clínicas y hospitales en la gestión operacional del proceso asistencial. Ha desarrollado modelos que permiten impactar en la “Experiencia de Servicio de los Hospitales”, ampliando la cobertura y el acceso de los usuarios, optimizando la productividad y disminuyendo los tiempos de espera.

Respalda su vocación de servicio, el trabajo por más de 10 años para contribuir a la Seguridad Social trabajando en Mutualidades. Trabajó como jefe de operaciones del Servicio de Urgencia del Hospital del Trabajador, luego como subgerente de operaciones Hospitalarias en Clínica Red Salud Santiago y además en el cargo de subgerente de operaciones en el Hospital Clínico de Mutual de Seguridad. Dentro de su formación destaca el interés por la excelencia operacional y administración financiera.

Dr. Alfonso Oropesa Celedón

Subdirector (S) de Gestión Clínica

Médico formado en la Universidad de Concepción, especialista en Cirugía General en la Universidad Austral de Chile y subespecialidad de Cirugía de Tórax de la Universidad de Chile. Con formación de post grado en Docencia Universitaria y un Magister en Gestión en Salud que se encuentra en curso.

Desde el 2005 que el profesional médico trabaja en el Hospital Puerto Montt, en distintos servicios y roles, pero principalmente se destaca la jefatura de urgencia y de la Unidad de Cirugía del mismo recinto. El profesional, se encontraba realizando la función de jefe de Cirugía antes de asumir este cargo.

Nicolás Baeza Verdugo

Subdirector Administrativo

Ingeniero Mecánico e Ingeniero Civil Industrial titulado en la Universidad de Aconcagua, con diplomado en GRD, diplomado en Planificación y Control de Gestión y Liderazgo efectivo para el trabajo en equipo. Su experiencia laboral se destaca en el ámbito público y privado desempeñándose en los cargos de Jefe de Departamento de Planificación y Control de Gestión en Hospital San José Osorno, Subgerente Comercial, Gerente  de Operaciones en Clínica Alemana de Osorno, Subdirector Administrativo (S) en Hospital San José Osorno, cargo que desarrollo desde el 2018 hasta el 12 de Diciembre de 2021.

María Elena Flores Lüttecke

Subdirectora de la Gestión del Cuidado

Enfermera Universidad de la Frontera. Magister en Enfermería Mención Gestión del Cuidado, Diplomado en Gestión de Instituciones en Salud. Además de un Post Grado Gestión de Calidad y Gestión del Cambio. Su último desempeño la Coordinación Centro Responsabilidad y Coordinación Área Gestión del Cuidado.

Yoselin Denis Monje Soto

Subdirectora (s) de las Personas

Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile, con post grados en Desarrollo de Personas y Control de Gestión en RRHH de la Universidad de Chile. Con experiencia laboral tanto en el ámbito público como privado en áreas de estudio como de inversiones, control de gestión y recursos humanos, su último desempeño fue de 8 años como Jefatura de la Unidad de Control Interno de la subdirección de las Personas del Hospital Regional de Puerto Montt.

Nuestra Historia

Historia Hospital Puerto Montt image 1

La historia del Hospital de Puerto Montt es tan antigua como la fundación de la ciudad y se remonta a 1853, junto con los albores de la colonización alemana. Entre las ordenanzas para organizar la incipiente localidad se decretó destinar un lugar para la atención y cuidado de los enfermos, levantándose para dicho fin una barraca ubicaba en las actuales calles Benavente con Pedro Montt.

La instalación sanitaria era de construcción muy precaria, por lo que en 1856 se edificó otro inmueble en calle Chillán, capaz de albergar a cuatro pacientes. Por la extensión del plano urbano de la ciudad, en 1864, el recinto es demolido y se pide colaboración a los vecinos para construir un nuevo hospital. Mientras se esperaba esta habilitación se acomodó un hospicio en la casa conventual San José.

En 1872 se termina de construir el Hospital de la Caridad, ubicado en calle Egaña con diagonal Germania, pero no es sino hasta 1875 que comienza a funcionar como tal. Antes se utilizó como teatro al no presentar todas las condiciones necesarias. Ese año llegan las Hermanas de la Caridad Cristiana y en1876 el hospital contaba con cuatro camas.

La habilitación clínica del recinto se realiza en 1882 con 50 camas y pasa a llamarse Hospital Santa María, en razón del gobernante de turno. Funciona para la atención de todas las enfermedades hasta 1939, año en que abre el Hospital Regional de Puerto Montt. El Hospital Santa María siguió funcionando para el cuidado de pacientes tuberculosos y venéreos hasta 1960, cerrando por los daños causados tras el terremoto de ese año.

Historia Hospital Puerto Montt image 2

El 1 de febrero del 1938 es inaugurado el Hospital Regional de Puerto Montt, una moderna construcción con capacidad para 200 camas, ubicada en el área de la actual Intendencia Regional. En 1942 se describe de esta forma:

Es un amplio edificio de arquitectura moderna que se proyectó teniendo en cuenta todos los adelantos en materia de construcción hospitalaria. En el primer cuerpo del edificio de dos pisos se encuentra ubicada la comunidad religiosa, la capilla, los consultorios externos, el pensionado y los servicios administrativos. En el segundo cuerpo del edificio de tres pisos estaban los servicios de hospitalización de enfermos con todos sus anexos. Su distribución es la siguiente: Medicina en el primer piso, maternidad y niños en el segundo, y cirugía en el tercero. Es un Hospital de tipo B con capacidad para 200 enfermos.

Cuenta con servicios completos de medicina, cirugía, maternidad, pediatría, oftalmología, otorrinolaringología y urología. El pensionado tiene capacidad para 30 enfermos.

Los servicios de hospitalización se complementan con consultorios externos  para la atención ambulatoria de los enfermos y además con los siguientes servicios: farmacia, rentística, radiología, laboratorio clínico, anatomía patológica, fisioterapia y dietética. Se destacan por su moderna dotación de pabellones de operaciones que se complementan con una sala de ortopedia y una de endoscopía. Los diferentes servicios técnicos son atendidos por 14 médicos, un dentista, una farmacéutica, dos matronas, dos enfermeras, una visitadora social y dos dentistas, además de numeroso personal auxiliar compuesto de practicantes, auxiliares y laborantes.

Prestan sus servicios en el recinto 10 abnegadas religiosas de la Inmaculada Concepción que, con ejemplar dedicación, atienden los servicios de cocina, lavandería, ropería, etc., teniendo a su cuidado además el orden, el aseo y la moralidad en el establecimiento.

Este Hospital fue dañado por el terremoto de 1960 y contaba entre sus directores al Dr. Juan Hollstein, quien lideraba el equipo humano en el momento del siniestro. El Hospital de calle O’Higgins fue abandonado el 11 y 12 de febrero de 1972, para ocupar el sitio actual en la calle Seminario.

Historia Hospital Puerto Montt image 3

En febrero de 1972 se inauguró el Hospital Base de Puerto Montt, con capacidad para 440 camas. En 1980 se construyó el pabellón de especialidades, incorporando la neonatología, otorrinolaringología y oftalmología a las prestaciones hospitalarias y abiertas.  Esto se financia con Fondos de Desarrollo Regional y Se construyeron 1050 metros cuadrados.

En 1994 se inició la construcción del block quirúrgico, con fondos del Banco Mundial. Este edificio fue entregado en 1996, con un área cercana a los 6 mil metros cuadrados. La instalación se destinó a urgencias diferenciadas de adultos, niños y maternal, residencias médicas y esterilización. En el segundo piso se construyó la maternidad y la UTI neonatal y pediátrica, mientras que el tercer piso se designó para la UTI de adultos y los pabellones quirúrgicos, la sala de post- operados e inmediatos.

En el año 2005 el Hospital instaló su primer Scanner.

En el año 2006 se dio inicio a un proceso de cambio en la gestión interna del establecimiento, reorganizando los servicios clínicos para avanzar en la creación de centros de responsabilidad. En el año 2007, se ponen en marcha estos CR, como una primera etapa en la implementación del nuevo Modelo de Gestión del establecimiento. Comienza a desarrollarse la normalización del Proyecto Nuevo Hospital Puerto Montt.

Durante el 2008 se trabaja en un sistema de unificación de la información, a través de una Plataforma y Soporte Informático que permita ingresar información de cada uno de los Centros de Responsabilidad y de Costo.

En el año 2009 se desarrollan los polos hemodinámicos y neuroquirúrgicos, establecidos dentro de la visión estratégica del recinto hospitalario. Además, se adquieren los terrenos del nuevo recinto hospitalario, desarrollando la ceremonia de la primera piedra.

2009-2013 En este periodo se desarrolla el proceso de puesta en marcha al nuevo recinto hospitalario, proceso que conlleva la ejecución de planes que permitan el funcionamiento del nuevo recinto.

Historia Hospital Puerto Montt image 4

En total, el Hospital cuenta con una superficie de 111.394 mil metros cuadrados, emplazados en 8,02 hectáreas ubicadas en el sector de Cayenel cercano al acceso norte de la ciudad, por la Ruta 5 Sur. Se estima que el recinto beneficiará a una población superior a las 500 mil personas. La inversión en este Hospital es superior a 70 mil millones de pesos en obra civil y de 19 mil millones de pesos en equipamiento.

El nuevo Hospital implica un crecimiento considerable de las actuales instalaciones. Por ejemplo, aumenta de 418 a 525 camas, siguiendo esta línea, se aumenta la cantidad de áreas críticas en este recinto.

Camas Críticas

  • Adulto: 22 UCI-44 Camas UTI
  • Pediátrico: 12 Camas UCI-UTI
  • Neonatal: 10 UCI-14-UTI

Este nuevo centro de salud considera las unidades de Hemodinamia, medicina física y rehabilitación que incluye una piscina terapéutica. También incluye renovación en imagenología con la incorporación de resonancia nuclear magnética y la creación de la unidad de Endoscopía y de Cirugía Mayor Ambulatoria. Otro de los aspectos fundamentales es el incremento de pabellones que se duplican de 7 a 15.

Nombre propio Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder

Para definir el nombre del nuevo recinto hospitalario el equipo de memoria del recinto hospitalario, cita a los representantes de los jubilados del Hospital y funcionarios de todos los estamentos, y a través de la modalidad de focus group se proponen 3 nombres de médicos al CORE Consejo Regional, quiénes en conjunto con el Intendente de la Región de Los Lagos Sr. Jaime Brahm definen el nombre del nuevo Hospital.

El Dr. Eduardo Schütz Schroeder, nombre del nuevo Hospital Puerto Montt fue un destacado Médico Pediatra quien se desempeña como especialista en el Hospital de Puerto Montt en los años 40. El médico fue conocido por la comunidad puerto monttina como el doctor del pueblo quién visitaba a sus pacientes de origen humilde sin pedir recompensa a cambio, un médico de los pobres con mucho amor y vocación, médico ad honorem de la Sociedad Benéfica la Gota de Leche, quién recibe además el reconocimiento como hijo ilustre de Puerto Montt 1987. En el año 2000 fallece en Santiago para luego ser trasladado al Cementerio General de Puerto Montt como siempre fue su deseo.

Historia Hospital Puerto Montt image 5

Características Nuevo Recinto: Hospital Puerto Montt Dr. Eduardo Schútz Schroeder

El Nuevo Hospital Puerto Montt contempla 5 edificios:

Edificio Ambulatorio (A), donde se realizan las consultas médicas y que en sus tres niveles agrupa a algunos servicios como medicina física, diálisis, oncología, laboratorio y box de atención en las distintas especialidades.

Edificio central de Hospitalización (Edificio H), donde residen los pacientes hospitalizados, además de las unidades de pacientes críticos tanto adulto como infantil. Esta área incluye siete niveles donde se encuentran los servicios de Administración y hospitalización, farmacia atención abierta, oficinas del registro civil, sala para toma de muestras, sala ecuménica y unidad de anatomía patológica.

Edificio de Apoyo Diagnóstico-Terapéutico (Edificio Q), donde se realizan los exámenes. Tiene tres niveles que contempla servicios de imagenología, hemodinamia, urgencias (maternal, adulto e infantil), medicina transfusional, pabellones quirúrgicos, entre otros.

Bajo los tres primeros edificios se ubica el estacionamiento, en un piso zócalo, y el ingreso de personal al área de vestidores.

El edificio de Servicio Generales (Edificio S), allí se ubicará el servicio de movilización, Samu, los servicios de apoyo industrial y de alimentación, farmacia, central de distribución y bodegas, entre otros.

El edificio del Jardín Infantil (Edificio J), en este lugar se ubicará el Jardín Infantil y sala cuna de los hijos de funcionarios del recinto hospitalario.

Otra de las características destacables del nuevo hospital es lograr una mejor eficiencia energética a través de diferentes procesos, como es el caso de paneles envolvente térmico, un sistema de fachadas ventiladas y de cristales de baja emisión en los ventanales que hacen que la temperatura exterior influya lo menos posible en el edificio. Eso se traduce en ahorro en calefacción y de enfriamiento del recinto independiente de la época del año.

24 de febrero del 2014: se realiza el traslado del área ambulatoria del recinto de seminario al nuevo Hospital. En la actualidad el Edificio A se encuentra funcionando con los CAE (Consultorios adosados de especialidades) y todos los equipos de puesta en marcha se encuentran trabajando en los procesos de cambio de los servicios que faltan para terminar el traslado completo al nuevo recinto.

A partir del 1 de noviembre del 2014 el Hospital Puerto Montt comienza a funcionar con todos los servicios instalados en el nuevo recinto. Sólo el Jardín Infantil, Diálisis y SAMU continuaron funcionando en el Hospital de Seminario, recién en diciembre del 2014 se traslada de forma definitiva Diálisis para atender a sus pacientes.

El traslado y puesta en marcha del Hospital se convierte en un hito histórico para la población puertomonttina que, incluso a través de una votación ciudadana premia a este proceso como “La mejor noticia del año 2014 en el Diario Llanquihue”.