El pasado domingo 16 de julio el equipo de Procuramiento del Hospital Puerto Montt realizó con éxito el octavo procedimiento de donación de órganos, con el que se logró con el trasplante de varios receptores, posicionando así al establecimiento de salud de la región de Los Lagos como uno de los principales hospitales que ayudan a reducir la lista de pacientes en espera de órganos en Chile.
Durante el año recién pasado, el HPM ayudó a generar 13 donantes efectivos, lo que significó entregar una segunda oportunidad de vida a 38 chilenos y chilenas, un 81,5% pertenecientes a FONASA, y quienes se encontraban en el listado nacional de espera de trasplantes, que al 30 de junio del 2023 sobrepasaba las 3.000 personas.
Debido a esto, el HPM fue destacado por el Ministerio de Salud, a través de una nota de prensa publicada en el diario El Mercurio, como uno de los “principales generadores de donantes que este año han tenido cifras muy buenas”, lo que evidencia la labor que ha venido desarrollando el Equipo de Procuramiento del Hospital Puerto Montt, tras la pandemia de Covid-19.
Este equipo está liderado por el Dr. Arturo Vargas, y la enfermera coordinadora de la unidad, Sara Hernández, quien es, además, la primera en tener cercanía con las familias que se ven en la difícil situación de respetar la decisión de su familiar fallecido de ser donantes, momento en que se aplican una serie de protocolos caracterizados por la empatía y el apoyo de los profesionales de la salud, según explicó.
“El profesional que se desempeña en este tipo de labor debe tener la trayectoria, la madurez, la autoexigencia, pero por sobre todo la empatía: el proceso de procuramiento y donación exige capacitar a todo el personal en temas tan sensibles como el manejo de duelo, el manejo de las primeras intervenciones que se hacen con las familias cuando se da a conocer un escenario adverso. A la vez, debemos permitir una apertura para poder cumplir con la necesidad de la familia de piel, de tener un apoyo cerca, y las unidades deben abrirse a esa necesidad”, aseguró Hernández.
Sin embargo, la enfermera indicó que un punto fundamental a destacar para que Puerto Montt lidere en el país el número de donantes órganos es el “sentido de generosidad” de su comunidad, ya que “la donación de órganos es directamente proporcional a la respuesta de la comunidad porque para desarrollar políticas de trasplantes, que es tan necesaria hoy en Chile, deben ser empujadas por la cantidad de donantes que tengamos”.
En tanto, el director del Hospital Puerto Montt, Manuel González, agradeció como puertomontino la generosidad de su ciudad, además de reconocer el trabajo constate que ha realizado el Equipo de Procuramiento HPM “liderados por el Dr. Vargas y la enfermera Hernández, quienes han desarrollado este proceso, y quienes recientemente han podido procurar órganos que tradicionalmente no eran procurados por equipos locales, nuestro equipo se ha ido preparando para lograr eso y con ello damos vida a otros pacientes que están en lista de espera nacional”.
Actualmente, la Región de Los Lagos se destaca a nivel nacional por su alto índice de donación de órganos, con una tasa de 27 donantes por millón de habitantes, en comparación con el promedio nacional de 5 a 6 donantes por millón de habitantes. Este logro es resultado de una labor constante de concientización, educación y colaboración entre el hospital, las autoridades locales y la comunidad.
La donación de órganos es un acto de generosidad y solidaridad que salva vidas y mejora la calidad de vida de quienes reciben un trasplante. Es fundamental que la comunidad se informe de este proceso a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud y del Hospital Puerto Montt. La Ley N° 19.451 establece que desde el año 2019, todo chileno es donante de órganos, si cumple con los requisitos, de lo contrario debe realizar un trámite notarial renunciando a su derecho de ser donante.