Un hombre de 40 años fue el primer paciente del Hospital Puerto Montt en ser sometido a una cirugía de implante de prótesis hidráulica de pene, según confirmó el equipo de Urología del establecimiento de salud, quienes asesorados por el Dr. Cristian Palma, andrólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, realizaron con éxito la intervención, devolviendo así la funcionalidad del órgano masculino.
El paciente consultó al HPM por priapismo, erección mantenida en el tiempo, lo que provocó la fibrosis de los tejidos del órgano y con ello una disfunción eréctil severa, y cuya solución es la intervención en la se implantan tubos en el cuerpo cavernoso del pene y una bomba detrás de los testículos, la que se acciona a voluntad permitiendo tener control sobre las erecciones al momento del acto sexual.
“Este implante se diferencia con la mayoría de las prótesis de pene, las que son maleables donde el pene siempre está en erección. Al ser hidráulica el paciente, a través de una bomba que se pone en el escroto, activa y desactiva la prótesis, por lo tanto, logra una erección y flacidez del pene logrando una vida sexual más normal”, precisó el Dr. Palma, quien por primera vez viajó desde Santiago a Puerto Montt a realizar este tipo de intervención en el HPM.
Pacientes operados de cáncer de próstata, de vejiga, de cáncer al recto, o con diabetes mal controladas son los principales candidatos a recibir un implante de pene, el que tiene una funcionalidad y satisfacción por parte del paciente de un 98%, permitiéndoles incluso ser padres, y cuyo procedimiento en pabellón dura entre 45 y 75 minutos.
“La sensación de placer, de orgasmo, es exactamente la misma y no se ve alterada. El pene tiene dos cilindros que son los cuerpos cavernosos que van por dentro y ahí es donde se implanta la prótesis, pero el resto de la sensibilidad del pene no se tocan, desde el punto de vista de sensibilidad es exactamente lo mismo, al igual que si se habla de placer sexual”, precisó el Dr. Palma.
El especialista aseguró que esta “no es una cirugía tan común, pero la disfunción eréctil impacta mucho a los pacientes y genera muchos niveles de ansiedad, angustia y depresión. Es un paciente que no puede tener actividad sexual y por lo tanto hay una vía para mejorar su calidad de vida”, confirmando además que el paciente se encuentra en perfecto estado tras ser dado de alta hace un par de semanas desde el HPM.
Avances en el Servicio de Urología en el Hospital Puerto Montt
Esta innovadora intervención se enmarca dentro de una serie de desarrollos tecnológicos y humanos del equipo de Urología del Hospital Puerto Montt, el que está conformado por seis médicos especialistas, además de un profesional quien desde Frutillar activa las atenciones articulando así la red del Servicio de Salud del Reloncaví en estas prestaciones, que en su mayoría se derivan al HPM desde la atención primaria de salud.
“En el HPM tenemos toda la tecnología que existe a nivel mundial para el desarrollo de las patologías urológicas, y lo que nos falta sería un robot, que es una tendencia mundial de la cirugía mínimamente invasiva. Actualmente nos encontramos desarrollando el proyecto de cirugía robótica, ya que es el próximo paso”, indicó el Dr. Francisco Sepúlveda, urólogo y jefe del Servicio de Urología del Hospital Regional.
El especialista tomó la jefatura del Servicio hace cinco años, tiempo en el que el equipo de Urología ha podido desarrollar diversas innovaciones a disposición de los usuarios, en especial, en torno a las cirugías urológicas las que se han actualizado poniendo al HPM a la vanguardia en el tratamiento quirúrgico de las patologías en esta área a través de métodos mínimamente invasivos.
“Cuando tomé la jefatura del Servicio empezamos a trabajar en la cirugía láser para cálculos, y hoy por hoy tenemos un láser instalado en el pabellón para resolver a este tipo de pacientes. En general, la Urología en el HPM se está llevando a cabo con el más alto estándar a nivel mundial, y en lo único que estaríamos en deuda es con la cirugía robótica, pero son palabras mayores, pero no imposibles”, precisó el Dr. Sepúlveda.
Por otro lado, las cirugías para tratar enfermedades no oncológicas a la próstata actualmente se realizan utilizando la enucleación prostática con láser, en la que se capacitaron miembros del equipo, y que remeda la cirugía abierta de próstata, pero a través de la uretra. “La cirugía es mucho más resolutiva, con menos días de sangrado, menos días de sonda y se saca más próstata”, indicó el Dr. Sepúlveda.
“Eso hace que en la urología hoy por hoy, y los pacientes lo pueden corroborar, se opera un día en la tarde y al día siguiente a primera hora se van de alta, por lo tanto, son hospitalizaciones de menos de 24 horas, los pacientes a las dos semanas los ves caminando como si no hubiese pasado nada y son cirugías grandes”, concluyó el especialista.