Transformada en una selva tropical y Fiesta de la Selva, estuvo la sala de espera del policlínico de Oncología Pediátrica del Hospital Puerto Montt el pasado 5 de diciembre junto a los niños y niñas, padres y personal de salud, quienes recibieron el aporte de 20 kits didácticos que dan vida a la iniciativa “A la quimio con mi simio”, proyecto diseñado para acompañar a niños y niñas en tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
Sophie Traeger Hermosilla, es la fundadora de este proyecto, que ha recorrido los Hospitales y centros de salud a nivel nacional. La idea nació de su proyecto de título universitario que desarrolló un kit lúdico de acompañamiento para niños en quimioterapia. El impacto positivo que generó en los niños motivó a seguir trabajando en este proyecto para llegar a más niños, tanto en Chile como en el mundo.
«A la quimio con mi simio» es un kit que incluye un simpático simio de peluche, un libro que explica el tratamiento y sus efectos secundarios, una mochila, un libro de dibujo y una ruleta de las emociones. Estos materiales ayudan a los niños y las familias a comprender la situación de salud y a enfrentar los desafíos emocionales del tratamiento.
Sophie nos explica, “este fue mi proyecto de título de Diseño, y nació la iniciativa al darme cuenta que es muy difícil explicar lo que significa el tratamiento de la quimioterapia en una familia, y de esta forma nace la historia de este simio que pasó por quimioterapia, quien se convierte en un miembro más de la familia”.
Agrega, “el 2018 me gané el fondo y pude hacer 2.000 kits que se entregaron a nivel nacional y este es el último punto que estamos haciendo este año con otra fabricación de simios gracias a una donación de Banco Santander, Club de Leones y personas anónimas cercanas a Puerto Montt que también se hicieron parte de esta cadena solidaria”.
La Diseñadora estudió en la Universidad del Desarrollo en Santiago, oriunda de la capital afirma que lo más importante fue descentralizar esta iniciativa y moverlo dentro de todos los hospitales a nivel nacional. “A la quimio con mi simio, sin duda ha sido un hermoso proyecto para ayudar a niños y familias que viven con cáncer infantil en todo el país”, finaliza.