Operativo de Fundación Gantz en el Hospital Puerto Montt: se intervinieron 13 pacientes con malformaciones

Gracias a la alianza entre la Agrupación de Padres de Niños con Fisura de Puerto Montt, el Hospital Puerto Montt y la Fundación Gantz realizó un exitoso operativo en el que se pudo intervenir quirúrgicamente a 13 pacientes con malformaciones congénitas, además de entregar atención ambulatoria de salud a otros 30 usuarios provenientes de distintas comunas de la región de Los Lagos.

Lamentablemente, producto de la pandemia, la Fundación Gantz debió interrumpir sus operativos en la región, los que venía realizando con apoyo del Hospital Puerto Montt y la Agrupación de Padres de Niños con Fisura de Puerto Montt desde el año 2012, por lo que el Dr. Carlos Giugliano, director médico de la institución santiaguina, agradeció y valoró la oportunidad de seguir mejorando la vida de niños y adultos a través de las intervenciones.

“Este es un motivo de alegría. En estos operativos no sólo se intervienen pacientes con fisuras labiopalatinas, sino que también con otro tipo de anomalías, tumores, secuelas de accidentes, malformaciones congénitas, y estamos muy contentos porque hemos funcionado a lo largo de los años muy bien con el equipo del Hospital Puerto Montt, liderado por la Dra. Andrea Schwaner”, precisó el Dr. Giugliano.

El operativo, que se logró gracias a los aportes solidarios recaudados por la Agrupación de Padres de Niños con Fisura de Puerto Montt, liderada por Óscar González, se realizó en 3 extensas jornadas en las que el HPM aportó con la logística de personal médico y uso de pabellones exclusivos para realizar las operaciones complejas, las que tuvieron un resultado exitoso de acuerdo a los profesionales que participaron de forma voluntaria.

“Gracias a Dios este año 2023 estamos realizando nuestro duodécimo operativo, en el que gracias al convenio que tiene el Centro Pro-ayuda al Niño Fisurado Puerto Montt y el Hospital Puerto Montt se han realizado más de 80 intervenciones. Son pacientes  que van de los 0 años de vida hasta los 33 años de edad, y que gracias a dios y al aporte de Fundación Gantz, se ha hecho posible cambiarles la vida, su personalidad, su autoestima, su vida familiar, todo mejora. Se sienten más seguros, conversan mejor, y se integran de mejor manera a la sociedad”, señaló Óscar González.

Además de los 13 pacientes que se operaron en este operativo, fueron 30 pacientes los que recibieron atención médica y seguimiento de sus casos por parte de los médicos de Fundación Gantz y cirujanos del Hospital Puerto Montt, liderados por la Dra. Andrea Schwaner, cirujana pediátrica del HPM, quien destacó los esfuerzos realizados por todos los equipos humanos que participan para que estos operativos sigan siendo un éxito.

“Nuevamente ha sido una labor exitosa, como ha sido en otros operativos previos. Dimos solución a listas de espera de larga data con casos complejos de cirugía plástica. Trabajamos de 8 de la mañana a 21 horas sin parar, lo que solo fue posible porque contamos con un equipo comprometido con los pacientes en el pabellón de nuestro hospital”, concluyó la Dra. Schwaner.

La Agrupación de Padres de Niños Fisurados de Puerto Montt funciona desde el año 2011 en la ciudad, y recibe casos de niños y adultos con malformaciones congénitas, entregando apoyo y la oportunidad de compartir experiencias con otros padres. Sin embargo, han sido clave a la hora de la realización de los operativos de Fundación Gantz, al recaudar año a año el financiamiento a través de aportes solidarios, los que permiten estos operativos quirúrgicos.