Nutrido Diálogo Sostuvo el Equipo de Salud con el Director del Hospital

Dialogar es clave. Con esa premisa se realizó la segunda reunión ampliada a la que invitó el director del Hospital Puerto Montt, Manuel González, a la comunidad intra hospitalaria. El encuentro se hizo en el auditorio el 3 de septiembre y congregó a más de 200 funcionarias y funcionarios de la  HPM.  

En esta oportunidad, Manuel González proyectó una sola imagen para invitar a las y los asistentes a la reflexión y al diálogo. A través de una persona que se mira al espejo y en su reflejo se ve el Hospital, el directivo hizo un repaso de las temáticas que han activado la capacidad de respuesta que ha tenido cada equipo humano y profesional que compone el HPM.

En este Consejo Técnico hubo una breve descripción de la gestión entre enero y julio de este año 2024. Describió el aumento de consultas en urgencia adulto y pediátrico, el aumento en los días de espera en la lista de espera quirúrgica y de las consultas ambulatorias.

Destaca el aumento de egresos histórico de más de dos mil pacientes, mejorando el indicador GRD y la mejora en el indicador de eficacia IEMA que, aunque leve, señaló ser un gran avance.

Acontecimientos y eventos

Manuel González mencionó la exposición mediática del Hospital por las situaciones de contingencia que se evidenciaron desde 19 de julio a la fecha, las que “han dañado nuestra institución y sobre todo porque no hemos tenido los muros los suficientemente altos para enfrentar una crisis como esta”, comentó en el Consejo Técnico.

A partir de esta actividad mediática, indicó el director, “hemos reflexionado con el equipo directivo y con parte del equipo del Servicio de Salud del Reloncaví que nos acompaña que todo lo que ocurre en el interior del Hospital Regional, repercute -sin duda- en la comunidad”.

Es por ello que Manuel González destaca 5 aspectos vividos en esta crisis: liderazgo, comunidad interna enferma, salud mental de las y los funcionarios, seguridad y comunicaciones.

Cinco dimensiones

Liderazgo: en este aspecto el director enfatiza que desde la dirección hasta el auxiliar de servicio del Hospital tiene que ejercer su liderazgo y compromiso con su labor. Señala la importancia de fomentar la inteligencia colectiva desde los equipos directivos y jefaturas, es decir, sacar desde los equipos técnicos las mejores soluciones, fortaleciendo que las decisiones sean tomadas a través de un trabajo más colectivo, buscando las respuestas dentro de los equipos en sus lugares de trabajo.

Comunidad enferma: La segunda dimensión es la enfermedad de la comunidad funcionaria, “probablemente no hemos sido capaces de dimensionar el efecto de la pandemia, somos parte de una sociedad que también se encuentra enferma y se replican las enfermedades en nuestros equipos de trabajo.  Tenemos una comunidad interna cansada, y tenemos que enfrentarlo”.

Una dimensión tiene que ver con la salud mental de la comunidad hospitalaria. El equipo directivo  considera importante relevar la salud mental de las y los funcionarios y analizar qué impacta en la salud mental de los pacientes.

El equipo directivo, a través de su director, mencionó también las características del convenio con el Poder Judicial, lo que ha permitido destrabar un problema cuya data es de más de 15 años y hoy, por fin, tenemos una forma de proceder cuando los Tribunales de Justicia nos derivan a un paciente judicializado. En este ámbito estamos formando profesionales en salud mental para que desarrollen las habilidades técnicas para entregar el trato justo a pacientes judicializados.

A propósito de la seguridad, se agruparon las iniciativas en cuatro dimensiones: ajustando el cierre de ciertos accesos al hospital. El levantamiento de rejas y puertas de seguridad. La implementación de una mesa de seguridad que evalúa de manera local de las brechas que tenemos en la materia y planes de mejora.

Manuel González también mencionó la importancia de cuidar la comunicación para enfrentar las crisis, la comunicación interna y la externa al HPM. El director dijo que se han visto avances, pero que es necesario relevar y fortalecer este aspecto, sin dejar de mencionar que el equipo de comunicaciones se ha destacado, gestionando las comunicaciones desde lo positivo, pero “de todas maneras debemos fortalecer la comunicación externa e interna”, argumentó el director.

Dijo que están trabajando en la redacción de un periódico con noticias del hospital como un espacio de información, en el que la y el funcionario también tendrán comunicación con el equipo directivo para consultar, preguntar dudas y diferentes comentarios contructivos en la sección cartas al Director. “El objetivo es tener otro canal de comunicación interna que permita que el mayor número de funcionarias y funcionarios conozca el quehacer de la institución”, mencionó.

En la apertura al diálogo, el director recibió elogios por presentarse frente a todos luego de la crisis, cuestión que agradeció dando paso a escuchar las palabras de quienes escucharon atentamente el Consejo Directivo. Los comentarios y consultas se refirieron a factores como la seguridad de los funcionarios, la importancia del cuidado como equipo de salud y generar más instancias de diálogo las que permiten conversación y conocer la información de primera fuente.

Desafíos

Respecto a los desafíos, Manuel González comentó que para octubre de este año debiera realizarse la primera intervención en cardiocirugía en el HPM, con apoyo de un equipo humano que vendrá desde Concepción. Se trabaja para reponer el equipamiento clave del hospital como el parque de Endoscopios, además de renovar el TAC y el Resonador Magnético y contar con este equipamiento el primer semestre del próximo año 2025.