El viernes 18 de agosto se realizó la Jornada de implementación, mantención y actualización de la Gestión del Riesgo del Hospital Puerto Montt, donde se presentó la nueva estructura, los nuevos referentes del proceso, y la importancia de contar con esta valiosa herramienta que permite identificar los riesgos, abordar los desafíos que la incertidumbre y el peligro ocurren en las instituciones a la hora de tomar decisiones y en cada uno de los procesos, lo anterior con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente y la calidad de la atención.
En la actividad, las referentes de Gestión del Riesgo explican que este se trata de un proceso constante, integrado, dinámico, inclusivo, adaptativo y evolutivo, que busca la mejora continua, y que se alinea a nuestros objetivos institucionales.
Además, se enfatiza que se trata de un compromiso gubernamental liderado por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno.
Al respecto, el Director del Hospital Puerto Montt Manuel González Larrondo agrega, “cuando asumí como director del HPM me presentaron 138 riesgos extremos asociados a procesos clínicos, y de apoyo con más de 400 evidencias a monitorear, luego de una revisión con todos los equipos de salud, 30 de estos siguen siendo considerados como riesgos extremos, por lo que se ha priorizado abordarlos en el corto plazo, a través de esta herramienta, para cumplir con los objetivos institucionales que nos hemos propuesto”.
En total son trece las áreas priorizadas y durante el segundo semestre de este 2023 se están trabajando las áreas de GES, GRD y Hospitalización, señala Karen Almonacid referente del área.
Camila Fernández Aravena también referente de Gestión del Riesgo, agrega “la gestión del riesgo nos permite navegar por la incertidumbre con más confianza y resiliencia, como también tomar decisiones más informadas en nuestro quehacer institucional, y así fomentar una mayor consciencia en cada elección que hagamos como institución”.
A su vez, la jefa de la Unidad de Gestión Estratégica, Constanza Alvarado Fuchslocher, culmina afirmando que: “la gestión del riesgo en instituciones de salud es una responsabilidad compartida que involucra a todo el personal, desde la alta dirección hasta el personal clínico y administrativo, y comenta que la relación de esta herramienta y la planificación estratégica institucional, es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de nuestro Hospital”.
La actividad culmina con la participación de un total de 70 funcionarios, quienes están a cargo de importantes procesos de las diferentes áreas clínicas, administrativas y de apoyo de la institución.