Mindfulness en el Hospital Puerto Montt: una estrategia que nace desde los mismos funcionarios

Hace algunos años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología en todo el mundo. Ha sido aplicada y estudiada científicamente, y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Actualmente en EEUU los efectos de Mindfulness en la práctica de los profesionales de la salud han sido positivos en muchos sentidos, explica el Médico Jon Kabat Zinn, quien por 30 años viene desarrollando la técnica para reducir el stress en el Hospital de Massachussets -USA, no solamente en el desempeño de la profesión médica, sino también en el mantenimiento del bienestar personal, tanto físico como mental.

Desgaste, stress y burn – out son parte de los efectos que produjo la pandemia en los equipos de salud en todo el mundo y por supuesto también en el HPM. De esta forma, nace una iniciativa de los mismos funcionarios de la Unidad de Dental del Hospital Puerto Montt en post de mejorar los problemas de clima laboral y desgaste de estos equipos contribuyendo en el bienestar de ellos. Es así como las Odontólogas Camila Burdach y Alejandra Vera propusieron al Plan Anual de Capacitaciones del HPM un Taller de Mindfulness para el auto-cuidado, todos los viernes del mes de noviembre del 2022.

El curso se realiza para funcionarios del Servicio de Especialidades Odontológicas dictado por la Dra. Burdach quien se formó en «Mindfulness para profesionales de la Salud: desde el autocuidado hasta su aplicación en pacientes” dictado por la Universidad del Desarrollo.

Para la profesional realizar el diplomado en pandemia, significó contar con una herramienta que contribuiría no sólo a mejorar su propia salud mental sino también de su entorno, la profesional señala, “además afectó positivamente mi entorno, es decir, a mi familia, colegas y pacientes”. “Y en el contexto hospitalario, el Mindfulness permite una mejor gestión de las emociones de quien lo practica con regularidad, lo que se traduce en Jefaturas más compasivas, asertivas y conectadas con los equipos de trabajo, y mejor comunicación entre colegas, reducción significativa del Burn-Out, mejoría de la calidad de vida y satisfacción laboral”.

En estos talleres participan un total de 30 funcionarios del Servicio de Especialidades Odontológicas; entre profesionales y técnicos.

Respecto a los efectos que generó en el equipo de salud la profesional señala, “que efectivamente mejoró mucho el clima laboral y las relaciones interpersonales, ha sido muy gratificante que actualmente nos saludamos al llegar al trabajo mirándonos a los ojos y compartiendo mucho más que antes. Ojalá se pudiera realizar este curso en todo el Hospital y sobre todo en equipos críticos que atienden usuarios y pacientes en general y que día a día se enfrentan a diferentes situaciones complejas”.

Esta buena práctica realizada por las funcionarias del Servicio de Especialidades Odontológicas, se repetirá nuevamente durante el año 2023 como parte del Programa Anual de Capacitación del Hospital Puerto Montt.

La Dra. Burdach agrega, “junto con Alejandra, tenemos el sueño de poder ampliar a futuro este proyecto a todo el Hospital, pero para ello requeriríamos el apoyo e interés no sólo de nuestra Jefatura, sino que también de la Dirección del Hospital. El Mindfulness constituye una herramienta efectiva y científicamente validada de auto-cuidado y de humanización de las instituciones hospitalarias”, finaliza.

video