Maria Elizabeth Navarro Carcamo, la Ely para sus colegas, luego de 43 años de servicio público se acoge a retiro el pasado 28 de marzo. A través de una despedida realizada por sus colegas y compañeras de trabajo, realiza ese mismo día su última marcación. Esta querida Matrona, formada en la Universidad Austral, casada y con dos hijos, comienza su vida laboral en el año 1979 en la ciudad de las aguas azules, Calbuco, donde se desempeña en postas, consultorios y atención hospitalaria.
El año 1993 Elizabeth ingresa al Hospital Puerto Montt, asumiendo diferentes labores en unidades como: Policlínico de Alto Riesgo Obstétrico y Patología Mamaria, todos parte del Servicio de Ginecología y Obstetricia. Nos comenta que sus últimos años laborales los realiza en la Unidad de Partos en sistema de cuarto turno donde también fue Jefa de Turno por alrededor de 15 años. Afirma la profesional, “luego de cuatro décadas de servicio dedicados exclusivamente a la salud pública, puedo decir que me voy tranquila por el trabajo realizado”. Agrega, ”a mis colegas decirle que sigan adelante, ojalá siempre trabajando en equipo, que fue agradable haberlos encontrado en mi camino, que logren el equilibrio entre trabajo y familia para que disfruten de la vida porque, los años pasan muy rápido. Ustedes fueron muy importantes ,sobre todo en estos tiempos de pandemia, la familia HPM que siempre nos contiene y cuida, gracias por cada momento”.
Cuando le preguntamos por un mensaje para las nuevas generaciones señala, “ sean muy comprometidos con su trabajo, es un valor necesario hoy en día. Por supuesto que tendrán otros desafíos que enfrentar, confíen en sus capacidades y apóyense en sus colegas y en todo el equipo de salud que trabaja con ustedes, los grandes aliados”.
Para finalizar la profesional agrega, “ y por último mi agradecimiento y afecto a mis compañeras de turno N ° 1 de partos, de recuperación y pabellón por su apoyo y colaboración, gracias a todos y todas”.
*Fotografía realizada antes de la pandemia Covid-19.