Logros y avances del equipo de gestión de las personas este 2021

A pesar de que ha sido un año muy complejo para todos los equipos de salud del HPM. Existen grupos especialmente afectados por la pandemia en el último tiempo, que han obligado modificaciones en sus procesos y formas de trabajar en pandemia. Dentro de aquellos grupos de funcionarios se encuentra es Departamento de Gestión de las Personas.

El Departamento de Gestión de las Personas, es dependiente de la Subdirección del mismo nombre, se encuentra ubicado en las oficinas del 4 piso del edificio H y en el trabajan un total de 22 funcionarios entre profesionales y administrativos.

Para la Jefatura del Departamento de Gestión de las Personas, Jocelyne Wittwer Bachmann ( a la derecha de la imagen), quien acaba de obtener el cargo por concurso público, afirma “los mayores desafíos están relacionados con las mejoras en procesos que enlentecían la entrega inmediata de información y un mejor servicio a los funcionarios”. Agrega, “es evidente que estos logros se traducen en mucho esfuerzo por parte de los equipos y principalmente compromiso”.

Por un lado, señala la profesional en el caso de los funcionarios afectos a la ley 18.834 los mayores avances fueron el poder contar con los contratos reflejados de la ley 18.834 y honorarios tomados razón en la plataforma de contraloría; además contar con las prórrogas anuales del próximo año (2022) publicados en los sistemas de información del Minsal antes de la primera quincena de diciembre. Todo esto se traduce en poder contar con un proceso de pago al día y sin dificultades, precisa.

En el caso de las Leyes Médicas los avances estuvieron enmarcados en: primero contar con una sección y equipo afiatado compuesto de una jefatura, un profesional y un administrativo que tienen como objetivo orientar y responder a las consultas y requerimientos de estos profesionales. Uno de los logros más importantes este 2021, fue lograr tramitar oportunamente los contratos a honorarios y contrata en los sistemas de información, optimizar los tiempos y procesos en la tramitación de los estímulos y haber tramitado las prórrogas anuales 2022 en noviembre de este año.

Otro gran tema y de desafío constante tiene relación a las jornadas laborales aquí podemos señalar, que hemos mejorado en el aspecto relacionado con:

  1. Registro de ausentismos al día.
  2. Solicitudes de contratos recepcionadas dentro de los plazos, el 100% pagadas (siempre que cuenten con los documentos de ingreso a la administración pública y el ausentismo que dio origen al reemplazo este correctamente tramitado).
  3. Apoyo a pabellón y reducción del % de ausentismo en un 0.5 % porcentual (pabellón diurno) y de la dotación total de pabellón disminución porcentual en un 20%.

Finaliza indicando la profesional, “ha sido una gran tarea poder cumplir con todo lo que nos propusimos, sin duda queda mucho por avanzar, pero estamos seguros que este trabajo hubiera sido imposible de realizar sin la confianza y compromiso de todos”.

Fotografía: por aforo participan jefaturas y un representante de cada área.