La importancia del GRD en la atención de los pacientes y gestión de recursos hospitalarios.

Una importante Jornada de GRD se realiza en el Hospital Puerto Montt, la actividad tuvo una duración de dos días y el objetivo, es entregar y reforzar conocimientos y habilidades de manejo de esta herramienta GRD que permite mejorar los procesos de gestión clínica y tomar decisiones adecuadas.

GRD es la sigla de Grupos Relacionados Diagnósticos, unidad que cuenta con un equipo multidisciplinario de funcionarios que a diario registran y entregan la información a cada uno de las unidades y servicios clínicos.

El uso de los GRD permite a los hospitales monitorear la utilización de los recursos y la calidad del servicio otorgado al paciente al relacionar los datos demográficos, diagnósticos y procedimientos de ellos con los costos involucrados en su cuidado. Costos que consideran severidad de la patología(s), riesgo de mortalidad, pronóstico, dificultad del tratamiento, necesidad de intervención e intensidad de recursos, lo cual necesariamente refleja la capacidad que tiene la institución de resolver los problemas de salud de la zona.

Para Natividad Sepúlveda Enfermera Supervisora de la Unidad, “es importante que las jefaturas y supervisores de las unidades clínicas participen en estas jornadas ya que esta herramienta y la interpretación correcta de ellas le permitirá tener resultados importantes en sus procesos asistenciales, incluso la importancia que tiene realizar adecuados registros en las fichas clínicas y las consecuencias de no realizarlo en materias Legales y de Gestión”.

Por su parte el Dr. Daniel Vallejos jefe Cirugía (S) señala, “en general uno como clínico no ve los datos detrás de los pacientes, pero todos estos datos, características, tiempos de hospitalizaciones son indicadores importantes para la gestión, por eso que contar con estos datos y que esta unidad cuente con ellos es importante. Lo otro es que nosotros profesionales médicos al participar de estas jornadas conocemos la importancia de hacer registros claros y correctos tanto en la epicrisis como en la Historia Clínica, por lo mismo invito a que participen de esta actividad que solo favorece contar con habilidades para mejorar nuestra propia gestión.”

Finalmente, la enfermera añade, “continuaremos motivando a los equipos clínicos en la gestión de la calidad y eficiencia, ya que en conjunto con los respectivos especialistas se tendría la posibilidad de ir afinando protocolos y prácticas para la mejora continua de los procesos, el registro es también una piedra angular para la representación de la actividad asistencial”.

Participaron de estas Jornadas 42 funcionarios y se repiten para los días 14 y 15 de noviembre, en el Auditórium del HPM.

Los interesados pueden consultar en el correo: mdiaz@ssdr.gob.cl