El Hospital Puerto Montt, por medio de un trabajo colaborativo junto a la Dirección del Servicio de Salud Del Reloncaví, realizó por segundo año consecutivo el curso de formulación de proyectos con metodología EPH, entre el 31 de julio y el 02 de agosto. El objetivo principal es dotar a los funcionarios de herramientas y conocimientos necesarios para optimizar el uso de los recursos, minimizar riesgos y asegurar que, el desarrollo de los proyectos en Salud, tengan un impacto positivo y duradero.
En esta instancia participaron 50 líderes clínicos y de unidades de apoyo, quienes están directamente vinculados con los procesos y subprocesos referidos en la materia. Además de formuladores de los Servicios de Salud Del Reloncaví, Chiloé, Osorno y Aysén.
Con respecto a los relatores, tuvimos el honor de recibir a referentes nacionales y locales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia como Alejandro Ríos,Alejandro Lefort y la sectorialista Ximena Troncoso, así como representantes del Ministerio de Salud, incluyendo a Erick Marchant, Arnold Paulsen y Hugo Núñez de la División de Inversiones, Claudia Godoy de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas, y Katty Campos de la División de Gestión de la Red Asistencial.
Jose Luis Toro Laurie, jefe de la Unidad de Estudios e Inversiones del Hospital Puerto Montt comentó sobre la importancia de esta actividad: » Estoy muy contento, la jornada cumplió con creces los objetivos que nos planteamos. Pudimos traer a exponentes locales y nacionales del ámbito de las inversiones en salud, compartimos conocimientos y experiencias en un ambiente propicio para la búsqueda de nuevos enfoques y soluciones innovadoras. Este intercambio de ideas es fundamental para fortalecer nuestra capacidad de formulación y de trabajo colaborativo, asegurando que podamos abordar las necesidades actuales y futuras de nuestra población de manera más efectiva y eficiente.»
Desde la Unidad de Estudios e Inversiones, destacaron la importancia de mantener la continuidad de estas jornadas, ya que permiten orientar a los funcionarios en la formulación de proyectos, abordando tanto las problemáticas preexistentes de la población como el desarrollo de nuevos polos de atención, en beneficio directo de los pacientes de la región y alrededores. Como equipo, esperamos mantener la continuidad de este tipo de jornadas, pues son instancias que permiten fortalecer las inversiones de toda la macro red, generar redes que posibilitan un desarrollo equilibrado y una mayor articulación desde las problemáticas mismas que buscamos resolver.