HPM y Fundación Gantz: la alianza que le ha cambiado la vida a pacientes con malformaciones de la Región de Los Lagos

Giuglia Romero fue una de las últimas beneficiadas con operativos que realizan en conjunto la Fundación Gantz y el Hospital Puerto Montt desde hace ya casi 20 años, solucionando través de cirugías complejas, malformaciones congénitas y fisuras labiopalatinas a pacientes principalmente pediátricos, cambiándole la vida a quienes se encuentran esperando este tipo de procedimientos.

Así lo evidenció Valeska Muñoz, mamá de Giuglia, quien se mostró profundamente agradecida del Equipo de Cirugía Pediátrica del HPM y de la Fundación Gantz, principalmente de su director medico, Dr. Carlos Giugliano, quien personalmente viaja a Puerto Montt a operar casos como el de su hija, en operativos que se retomaron a fines del 2022 y que habían sido suspendidos producto de la pandemia.

“La atención ha sido excelente, maravillosa. Estoy demasiado agradecida de todo el Equipo de Cirugía del Hospital Puerto Montt, los enfermeros, las TENS, los doctores, en general todos, y el Dr. Giugliano es un amor, demasiado cálido en su atención, me dio seguridad, ya que uno como mamá siempre tiene el temor, pero él nos dio toda la seguridad, a él le debo mi vida”, confesó la mamá de la niña de 7 años.

El caso de Giuglia fue calificado de “excepcional” por parte de los médicos cirujanos del HPM debido a que nació sin la mitad de su nariz y con una malformación en su ojo izquierdo, lo que significó ser sometida a tres intervenciones, la primera de ellas realizada a fines del año pasado, las que le permitieron recuperar la forma de su rostro y que le permitirán tener una vida normal, tanto física como psicológicamente.

“En noviembre pasado realizamos la primera intervención en Giulia, instalando un expansor y mejorando la desviación ocular izquierda.  En mayo realizamos la segunda operación rotando el colgajo de piel de la frente y reconstruyendo la nariz con cartílago costal. Hoy terminamos la reconstrucción de su nariz con una ultima plastia, en un caso muy complejo y del que quedamos muy contentos porque resultó todo muy bien”, precisó el Dr. Carlos Giugliano.

El médico cirujano agregó que “para la Fundación, y en lo personal, es un agrado venir a realizar estos operativos a Puerto Montt. Son casi 20 años de alianza y con mucho gusto de trabajar con el equipo del Hospital Puerto Montt, que tiene un equipo de profesionales excelentes. Con mucho agrado vengo a colaborar con estos casos, ya que son muy complejos, pero con la seguridad de que el equipo local  trabaja muy bien, así que los felicito”.

A la cabeza de este equipo se encuentra la cirujano pediátrico, Andrea Schwaner, quien destacó el caso de Giuglia ya que fue “la primera vez que se corrige este tipo de malformación compleja en niños, en nuestro hospital, sin tener que trasladarlo a Santiago. Todo esto, gracias al apoyo de Dr. Giugliano, quien a través de Fundación Gantz, nos apoya para sacar adelante a los pacientes de nuestro hospital y en nuestra ciudad. Es así como en este viaje, además de operar a Giulia, aprovechó de ayudarnos a resolver otros dos pacientes complejos con fisura, y así evitar que deban viajar a otras ciudades a operase”.

Durante este año han sido 11 las personas que se han visto beneficiadas con estas intervenciones a las que se puede acceder al ser usuarios del Hospital Puerto Montt.

“La fisura es una patología GES (Garantías Explícitas de Salud), por lo tanto, cada niño que nace con fisura en nuestro hospital es ingresado al programa, de acuerdo al protocolo estandarizado el MINSAL. Según esto, los niños requieren de ciertas cirugías que hasta ahora, se hacían en Temuco, y toda la rehabilitación posterior en nuestro hospital”.

“Precisamente por esta razón, nace hace muchos años atrás, la Agrupación de Padres con Niños con Fisura de Puerto Montt, quienes han luchado para realizar las cirugías de sus hijos con fisura y de otras malformaciones complejas, en nuestro hospital. Es así como ellos han aportado en el financiamiento de estos operativos, y en coordinación con el HPM, realizar las cirugías de los miembros de su agrupación y de otros niños de nuestra región”, concluyó la Dra. Andrea Schwaner.

Tanto en septiembre como en noviembre de este año se volverán a repetir los operativos entre el HPM y la Fundación Gantz, en la que se espera resolver las necesidades quirúrgicas de cerca de veinte pacientes que esperan con ansías la reconstrucción de sus rostros y de sus vidas.