Durante la semana desde el 3 al 14 de abril, se realizaron diferentes charlas informativas y de capacitación a un total de 170 funcionarios que, a partir de la semana del 17 de abril, asumen el rol de EMBAJADORES DE LA CALIDAD, elegidos por sus unidades y servicios.
La capacitación consiste en dar a conocer las características obligatorias como: CLAVE ROJA, CODIGO VERDE ALE, USO OBLIGATORIO DE CREDENCIAL, OIRS, HISTORIA CLINICA, EXPOSICION CON FLUIDOS.
Lo anterior dentro del marco de la Tercera Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente que el Hospital Regional, prontamente enfrentará con la visita de los Acreditadores y la revisión de estas características esenciales.
La idea es estar preparados para la inspección señalada, lo que requiere que al menos el 95% de los funcionarios conozcan y respondan correctamente a las consultas de los acreditadores en materias como: dónde y cómo poner una felicitación, sugerencia o reclamo en el HPM (OIRS), el uso obligatorio de la credencial, cómo se activa la CLAVE ROJA, qué significa CODIGO VERDE ALE, entre otros.
Estos 170 funcionarios representan a diferentes servicios y unidades, elegidos en turnos y estamentos diferentes, para de esta forma lograr llegar a todos los equipos sin distinción.
Se une a esta labor el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del HPM, quienes se convertirán en Embajadores para luego en mayo apoyar en las constataciones que se requieran.
Para la encargada de estas charlas la EU Constanza Cárcamo de la Subdirección de Gestión del Cuidado, “esta estrategia de contar con líderes permite que, con el apoyo de los Embajadores de cada servicio y por turno, logremos llegar a un gran número de funcionarios que sean capacitados y que en el momento de la acreditación se encuentren preparados, tarea que ya se está realizando en mes de abril del 2023″.
El viernes recién pasado, se realizó la última capacitación de los Embajadores en el auditorio del recinto hospitalario, lugar donde se hizo la foto oficial de parte de estos líderes en calidad.