Con la firma entre el director del Hospital Puerto Montt, Manuel González, y el embajador de Japón en Chile, Sr. SHIBUYA Kazuhisa, se formalizó este martes en Santiago la donación de recursos que realizó la misión diplomática nipona que permitirán a la institución de salud contar con el primer laboratorio de impresión 3D de la Región de Los Lagos y que irá en directo beneficio de sus pacientes.
Esto se produjo tras la adjudicación por parte del HPM del fondo concursable “Asistencia para Proyectos Comunitarios–APC” que la Embajada de Japón pone a disposición de organizaciones sin fines de lucro para el financiamiento de proyectos a lo largo de Chile, y en cuya ceremonia participó, además, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino; y el subdirector (s) de Gestión Asistencial, Marco Balkenhol.
Serán alrededor de 65 millones de pesos que permitirán al Hospital Puerto Montt contar con piezas biomodeladas de facturación propia, lo que impactará positivamente en los tiempos de planificación de cirugías maxilofaciales, y en la confección de repuestos para equipamientos médicos dentro de la institución, representando también un ahorro de recursos, de acuerdo al proyecto diseñado por el Equipo de Planificación Estratégica y de Equipos Médicos HPM.
“Hoy vinimos a recibir los recursos que nos van a permitir habilitar un laboratorio de impresión 3D para que los cirujanos planifiquen las cirugías y esto nos permitirá reducir los tiempos quirúrgicos alrededor de unos 25 minutos por cada paciente, lo que en suma nos permitirá operar a 46 pacientes adicionales al año con el mismo tiempo que tenemos de cirujanos maxilofaciales”, aseguró el director del HPM, Manuel González.
Hasta hoy, los pacientes de la Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Puerto Montt debían costear con financiamiento propio los biomodelos de sus rostros que se usan previo una cirugía para planificar los procedimientos, y gracias a esta donación de recursos se verán directamente beneficiadas 360.000 personas que pertenecen al Servicio de Salud del Reloncaví.
Tras este hito, la construcción del laboratorio se efectuará en dependencias del HPM durante todo el año 2023, para, eventualmente, entrar en funcionamiento durante el primer semestre del 2024. “Estamos muy contentos ya que permite ampliar la capacidad de nuestro hospital solucionando y entregando salud a la comunidad usuaria que se atiende en el Hospital Puerto Montt”, concluyó el director González.