Hospital Puerto Montt refuerza mensaje para mantener nuestras manos limpias: “ayudemos a salvar vidas”

En el Día Internacional de la Higiene de Manos, acción que ha sido de suma relevancia en el combate contra el Covid-19 los últimos dos años, la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) del Hospital Puerto Montt realizó un llamado a reforzar esta vital acción tanto dentro de los funcionarios de la salud como de la comunidad puertomonttina en general.

“La higiene de manos es muy relevante, es una medida muy fácil de realizar y contribuye a cortar la cadena de transmisión de muchos agentes infecciosos, como por ejemplo, cuadros respiratorios y digestivos. El lavado de manos ha tenido mucha relevancia a partir de la pandemia de Covid donde toda la comunidad ha aprendido a realizar esta práctica en forma frecuente y recurrente pero el mensaje se debe reforzar”, aseguró la encargada de IAAS del HPM, la doctora María Luisa Rioseco.

La profesional además llamó a las y los funcionarios del Hospital Puerto Montt a fortalecer las medidas de higiene de manos antes y después de la atención a pacientes, tanto para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, que aún sigue presente, como las infecciones causadas por ‘súper bacterias’ que son bacterias altamente resistentes a los antimicrobianos y que han causado aumento de fallecidos por infecciones resistentes a los tratamientos disponibles.

“Es una medida que no cuesta nada, que tenemos disponible para hacerlo en todos los lugares donde se hace atención clínica y que debemos respetar antes y después de hacer cualquier acción que tenga que ver con la atención de pacientes y así evitamos que ellos adquieran infecciones causadas por bacterias altamente resistentes. Es un rol fundamental de nosotros cuidarnos y practicas esta medida porque salva vidas”, precisó la Dra. Rioseco.

Evitar las infecciones intrahospitalarias y la transmisión de enfermedades dentro de las comunidades se logra a través del lavado correcto de manos el que se  debe realizar frecuentemente dentro de nuestras actividades diarias, usando un flujo de agua intenso por al menos 20 segundos, utilizando jabón y abarcando toda la superficie de nuestras manos, como también los espacios entre los dedos y las uñas.

Desde el año 2009, la Organización Mundial de la Salud insta tanto a los trabajadores de la salud como a la comunidad en general a higienizar nuestras manos, este año a través del lema “Cuidado Limpio para todos: Está en tus manos”.