Durante la mañana de este sábado 15 de enero se realizó la primera procura de órganos de 2022 en el Hospital Puerto Montt (HPM), la cual se trató de una procura exclusivamente renal. Es importante destacar que, durante 2021, la red del Servicio de Salud Del Reloncaví se posicionó en el primer lugar a nivel nacional en la tasa de donantes efectivos, con ocho procuramientos realizados en el HPM.
“Queremos agradecer en primer lugar la generosidad de la familia y del paciente, quienes manifestaron en vida su deseo de donar los órganos, y la familia respetó aquella decisión. Queremos agradecer a todos los equipos del Hospital que hicieron posible esto como el equipo de Urgencia, la Unidad de Paciente Crítico, el equipo de Cardiología que durante el fin de semana en horario inhábil realizó un examen de ecocardiograma para poder determinar la viabilidad cardíaca que lamentablemente no prosperó”, manifestó el subdirector de Gestión Clínica del HPM, Dr. Arturo Vargas.
Del mismo modo agradeció al equipo de Pabellón, al equipo de Urología que estuvo presente en este procuramiento renal y, particularmente, a la unidad de Procura que permanentemente está trabajando en la detección de potenciales donantes con los equipos clínicos para la evaluación y seguimiento de los pacientes, y también con la familia en aquel difícil momento de la donación.
El procedimiento se realizó en conjunto con el equipo de Urología del HPM y un equipo proveniente de Santiago que juntos trabajaron en la cirugía. Participó también el Dr. José Manuel Palacios, un destacado cirujano que fue presidente de la Sociedad Chilena de Trasplantes y de la Corporación del Trasplante.
“Así que fue un honor para el equipo local operar junto al Dr. Palacios, y estamos muy felices como HPM apoyando a la familia del donante, pero tranquilos de que esa familia a través de este acto de generosidad y amor va a encontrar algún grado de consuelo en la pérdida de su ser querido. Y también felices por aquellos dos pacientes que el día de hoy probablemente reciban su tan ansiado órgano, que en este caso es riñón, lo que les permita salir de la condición de salud tan delicada en la que se encuentran en este momento. Agradecemos a la familia y a todos los equipos clínicos del HPM”, concluyó el Dr. Vargas
A partir de septiembre de 2020, la Ley de Donación y Trasplantes fue modificada, estableciendo que todos los mayores de 18 años son donantes, a no ser que la persona en vida haya manifestado, a través de un documento notarial, su voluntad de no querer serlo.