Hospital Puerto Montt realiza exitoso cuarto procuramiento de órganos este año 2023

Son tres las familias del país que serán favorecidas gracias al trabajo del Equipo de Procuramiento de Órganos del Hospital Puerto Montt (HPM) que, en lo que va de este año, ha logrado realizar el cuarto procedimiento quirúrgico, posicionando al centro de salud como referente nacional en este tipo de intervención, disponiendo esta vez de la donación de hígado y riñones.

Es así, como durante este viernes 17 de marzo, se realizó la intervención quirúrgica por un equipo de especialistas que tuvo una duración de cuatro horas, en el Hospital de Alta complejidad de la Región de Los Lagos. Luego se realizó el traslado de los órganos, con la colaboración de Carabineros de la Décima Zona Sur, a quienes el equipo de salud envió su reconocimiento.

La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, señaló que “para nosotros como Red de Salud del Reloncaví esta semana ha sido exitosa en materia de donación de órganos ya que se han realizado dos procedimientos exitosos en el Hospital de Puerto Montt que van en directo beneficio de pacientes que se encuentran en lista de espera nacional. Agradecemos a las familias y al equipo de salud a quienes reconocemos por el gran compromiso y sobre todo porque los ciudadanos de Puerto Montt están junto al acto de dar vida a otras personas”.

En el Hospital Puerto Montt se realizaron 13 procuramientos durante el año 2022, que resultaron en trasplantes exitosos. Actualmente, la Región de Los Lagos cuenta con una de los índices de donación de órganos más altas de Chile, alcanzando una tasa de 23 donantes por millón de habitantes, lo que dista de los 5 a 6 donantes por millón de habitantes como promedio nacional.

Por su parte, el médico subdirector Dr. Alfonso Oropesa señaló que “como hospital queremos agradecer sinceramente lo que ha ocurrido esta semana, hemos tenido dos procuramientos de órganos que transforman una tragedia de la pérdida de un familiar en algo virtuoso porque le damos vida a otras personas”.

El profesional además agregó que “queremos agradecer profundamente a las familias que han respetado el sentir de sus familiares en vida de querer ser donante de órganos. Invitamos a nuestra comunidad a ser donantes agradeciendo a los familiares por respetar la voluntad de quien desea donar”.