Las restricciones que impuso la pandemia afectaron a todos los servicios del Hospital Puerto Montt, y sin duda, el reciclaje de residuos fue uno de ellos, debido a la suspensión del retiro de desechos por parte de las compañías que brindan este servicio, lo que en los últimos meses se ha retomado con éxito gracias la empresa Cosemar y su Punto Limpio Móvil, el que visita a la institución una vez mes.
Cartones, papeles y botellas de plástico son los principales residuos que se generan en el HPM, logrando acumular 1,8 toneladas de dichos materiales durante el primer semestre de este año, los que, gracias al incentivo de los funcionarios, se han reciclado casi en tu totalidad, siendo distribuidos por la empresa Cosemar a distintos puntos de reutilización a lo largo del país.
“Los servicios públicos de salud son los más comprometidos en la región con el reciclaje, debido a que son grandes generadores de residuos; y lo bueno es que se ha creado conciencia de disponerlos de manera adecuada. Nosotros aseguramos un 100% de trazabilidad en todos los residuos que recibimos y garantizamos que todo lo que las personas llevan tienen un destino diferente a lo que es un relleno sanitario”, aseguró Maritza Pérez, funcionaria de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt.
La profesional, que además es encargada de coordinar la visita del Punto Limpio Móvil al HPM, señaló además, que la pandemia ha dado la oportunidad a las empresas de reciclaje en el país de recolectar y procesar para reutilización los materiales residuales que ha generado la emergencia sanitaria, como mascarillas y guantes utilizados por el personal de salud.
“Con la pandemia también empezaron a aparecer nuevos residuos que a lo mejor no tienen el mismo proceso de reciclado que los otros materiales, pero han sido los mismos funcionarios del HPM quienes se han dado cuenta que pueden ser reutilizados, y las compañías recicladoras están accediendo a recibirlos”, precisó Pérez.
Renovar el compromiso del HPM con el medioambiente
Hasta antes del 2019 se reciclaban en el Hospital Puerto Montt casi 6 toneladas de residuos, llegada la pandemia se suspendieron todos los servicios de reciclaje, y recién durante el segundo semestre del 2021 se retomaron los retiros, “los que esperamos se vuelvan a retomar a contar de este año para alcanzar los números previos a la emergencia sanitaria”, indicó Juan Alvarado, jefe (s) de Gestión Ambiental HPM.
“La respuesta del Hospital Puerto Montt ha sido super positiva. Siento que cada vez hay más compromiso de los funcionarios del hospital, de hecho, hay algunos de ellos muy comprometidos con el tema, me invitaron incluso a participar en un seminario el año pasado; y ellos tratan de cultivar mucha conciencia ambiental dentro de la comunidad hospitalaria y somos testigos de su compromiso”, concluyó la funcionaria municipal, Maritza Pérez.
Además, la institución hospitalaria cuenta con calderas y sistema de calefacción integrada a través del uso de pellet, de cuyo material se ocupan mensualmente entre 250 y 280 toneladas para temperar los cinco edificios que componen el Hospital Puerto Montt, el que además cuenta el funcionamiento de un sistema a gas natural para el funcionamiento de calderas, energías ampliamente más limpias que el sistema a carbón que funcionó hasta el 2014 en el ex Hospital de Seminario.