Hospital Puerto Montt ofrece biopsias mamarias de alta precisión, procedimiento único en la Región de Los Lagos.

Mensualmente, cientos de pacientes del Hospital Puerto Montt tienen acceso a un procedimiento corto, indoloro, de alta precisión y único en la Región de Los Lagos para obtener diagnóstico ante la sospecha de cáncer de mama. Se trata de la Biopsia Estereotáxica, examen que se aplica desde hace pocos meses en la Unidad de Imagenología del HPM con múltiples beneficios para quienes necesitan tener certezas de su salud mamaria de forma rápida.  

Las biopsias son procedimientos que se aplican en lesiones sospechosas, detectadas previamente en mamografía, ecotomografía o resonancia magnética y que en el caso de la biopsia estereotáxica se realiza a través de un procedimiento de radiología intervencional en el que se calcula la distancia o profundidad de la lesión mediante visión estereoscópica de 2 imágenes obtenidas con diferente ángulo de incidencia.

Se toman muestras de tejido mamario de lesiones sospechosas de cáncer de mama. Es una biopsia para hallazgosvisibles en mamografía como, por ejemplo, microcalcificaciones o distorsiones de la arquitectura mamaria, no claramente identificables mediante otro método. Se trata de un procedimiento percutáneo, con anestesia local, ambulatorio y que en total tiene una duración de aproximadamente 45 minutos, obteniéndose las muestras en tan sólo 3 minutos, precisó el Dr. Rodrigo Heim, médico radiólogo del Servicio de Imagenología HPM.

Gracias a la incorporación de este procedimiento en el Hospital Puerto Montt, las pacientes de la Región de Los Lagos pueden acceder a este examen en su propio territorio, sin tener que ser derivadas hasta el Centro Regional de Diagnóstico de la Mama de la Octava Región (CEREDIM), ubicado en Talcahuano; para las pacientes era muchas veces complejo tener que hacer un viaje en bus de varias horas por un procedimiento que es ambulatorio y rápido, por lo cual el tener este examen acá es un hito importante, enfatizó el Dr. Heim.

Recomendaciones y Prevención

El Servicio de Imagenología del Hospital Puerto Montt realiza aproximadamente 20 mamografías diarias, es decir 400 al mes en promedio, examen que es el único indicador fiable para detectar a tiempo el cáncer de mama, el de mayor presencia en nuestro país. Se espera que todas las mujeres se realicen este examen a partir de los 40 años porque es y sigue siendo el examen estándar para la detección precoz del cáncer de mamas”, señaló Alejandra Fernández, tecnólogo médico de la Unidad de Imagenología HPM.

De acuerdo a la profesional se puede evidenciar un aumento en los diagnósticos de cáncer de mama a causa de la pandemia: pacientes atrasadas en sus controles, nuevos cáncer, y en pacientes lamentablemente más jóvenes, por eso se invita a los pacientes que ante cualquier signo que uno tenga en la mama, secreción por el pezón, retracción, nódulo palpable, piel de naranja, algún nódulo en los alrededores de la mama, todo eso indica que inmediatamente hay que consultar y realizarse la mamografía”.

La mamografía es un examen gratuito gracias a la implementación del Copago Cero de FONASA, es indoloro y debe ser realizado por un Tecnólogo Médico. Es recomendable que se practique la primera mamografía entre los 35 y 40 años, la que suele complementarse con una ecografía mamaria. A partir de los 40 años la mamografía debe hacerse en forma anual y complementarla con una ecografía cuando el especialista lo requiera.