El periodo invernal, y sobre todo el receso escolar en esta estación, es la época donde más aumentan los accidentes por quemaduras entre niños y niñas de la Región de Los Lagos, puesto que estos eventos se producen en su mayoría dentro de los hogares e incluso estando bajo la supervisión de adultos, según lo evidenció la cirujano pediatra del Hospital Puerto Montt, la Dra. Andrea Schwaner.
“En invierno vemos que aumenta la cantidad de niños que consultan por quemaduras de apoyo en superficies calientes. El niño puede ir jugando, tocar la estufa y a pesar de eso, de saber que eso le va a hacer mal, se va a quemar ¿cómo evitamos esto? Ojalá instalando rejas o algún tipo de protección alrededor de estos calefactores”, indicó la profesional que entregó esta y otra serie de recomendaciones para prevenir estos accidentes.
La médico pediatra del HPM puso el acento en el hecho del tiempo en que niños y niñas pasan dentro de sus hogares durante las vacaciones de invierno, y lugares como las cocinas, la mesa mientras se come y los calefactores de ambientes como estufas o combustión lenta son aquellos donde más ocurren estos accidentes que dejan secuelas físicas y psicológicas.
“El derrame de líquidos calientes lo vemos principalmente porque los niños vuelcan sobre sí tazas con té o con otros líquidos calientes. Es ideal que los niños no puedan ingresar a las cocinas y para eso la recomendación es, si hay posibilidad de colocar puertas o rejillas para evitar el ingreso de los niños a las cocinas”, recomendó la Dra. Schwaner.
Pero, ¿qué hacer en caso de quemaduras en niños y niñas? Lo primero que indica la médico es mantener la calma y la cabeza fría para actuar. “Luego hay que sacarle la ropa al niño. Si está pegada o adherida, déjela puesta. Inmediatamente colocarle agua fría sobre las quemaduras, y jamás usar cremas u otras sustancias sobre la quemadura, sólo el agua fría”.
La Dra. Schwaner recomienda cubrir la quemadura con un paño seco y limpio y acudir lo antes posible al centro asistencial de urgencia más cercano. “Idealmente que vengan directo al Hospital Puerto Montt, porque acá contamos con cirujanos pediátricos todos los días. El niño quemado es un paciente que tiene prioridad en la atención. Vengan con confianza al hospital de urgencia si su niño está quemado. Va a tener prioridad en la atención”.
La profesional hizo hincapié en no dar alimentos al paciente antes o durante el trayecto al centro asistencial en caso de que el equipo médico recomiende el ingreso inmediato a pabellón “porque si es así, vamos a necesitar que el niño tenga un ayuno de al menos ocho horas”, agregando que en caso de rehabilitación el Hospital Puerto Montt cuenta con una estrecha relación con Coaniquem.
Estas lesiones por lo general siempre dejan secuelas tanto físicas como psicológicas, y esto en los niños es aún peor. Y por eso tenemos la suerte de contar con la Corporación Nacional del Niño Quemado (Coaniquem) en Puerto Montt. Trabajamos muy bien y en equipo, tenemos una muy buena relación y esa es la mayor ventaja que tenemos en la rehabilitación de estos pacientes”, concluyó la Dra. Schwaner.