Para dar continuidad a la atención a las y los usuarios de manera transversal, el Hospital Puerto Montt recibe 9 modernos ecógrafos. Gracias a recursos monetarios aprobados por el Gobierno Regional y gestionados por el Servicio de Salud Del Reloncaví, hoy el centro de alta complejidad moderniza la salud para las y los usuarios de la zona sur de Chile.
En estos 9 ecógrafos el Gobierno Regional invirtió 587 millones 603 mil 580 pesos, -lo que equivale a un 26,6% de la inversión total de este proyecto que asciende a $2.208.718.280- modernizarán la entrega de un diagnóstico oportuno y de calidad a pacientes de las áreas de urología, neonatología, oftalmología, ginecología e imagenología, además de fortalecer la unidad de pacientes críticos que estén en las unidades de cuidados intensivos o de tratamientos intermedios (UCI y UTI).
En la actividad de lanzamiento, efectuada en el Hospital, el director Manuel González agradeció el criterio estratégico con el que actuó el Gobierno Regional a través del Servicio de Salud porque “estos son equipos de apoyo para el diagnóstico y el rendimiento de última tecnología que nos ayudarán a tratar a más pacientes en el mismo tiempo. Donde atendíamos a 2 pacientes, hoy lo haremos a 3 pacientes por hora en prestaciones muy demandadas como son la urología, la neonatología, la ginecología entre otras atenciones médicas que entregamos en el hospital de alta complejidad”, argumentó el director.
La directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, indicó que “esto ayuda a precisar los diagnósticos. Cuando un médico especialista se ve enfrentado a tomar una decisión para ver qué es lo que tiene un paciente muchas veces necesita de apoyo, o de laboratorio o de imágenes. Estos ecógrafos son parte de ese apoyo. El especialista determinará si es necesario una intervención quirúrgica o tratamiento, o si la sospecha será, o no, descartada, así que estamos muy contentos por este logro”, argumentó la autoridad.
El Gobernador Regional, Patricio Vallespín, dijo que esta inversión “significó casi 3.100 millones de pesos para 21 ecógrafos que están hoy poniéndose en marcha, 9 acá en el hospital de Puerto Montt, 7 que son para los hospitales de Calbuco, Fresia, Frutillar, Maullín, más Hornopirén, que son 7 que están ahí poniéndose en funcionamiento y 5 en Chaitén, Palena y Futaleufú, porque no puede haber territorio que no tenga este equipamiento que permite diagnósticos más precisos, claridad para avanzar y, por cierto, que termina incidiendo en la reducción de las listas de espera”, comentó el Gobernador.
En la unidad de estudios e inversiones del HPM junto al departamento de equipos médicos y referentes clínicos se gestó la solicitud de estos recursos al FNDR del Gobierno Regional, a través del Servicio de Salud Del Reloncaví. Sus autoridades trabajaron en conjunto para entregar estos ecógrafos que hoy llegan a fortalecer las prestaciones del Hospital de alta complejidad.