La ampliación del número de camas críticas y la implementación de una estrategia de urgencia pediátrica, son algunas de las medidas adoptadas por el Hospital Puerto Montt para enfrentar la contingencia respiratoria de invierno.
En visita al establecimiento de alta complejidad, el subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Marcos Balkenhol, dijo que “estamos extraordinariamente preocupados, porque los cuadros respiratorios, especialmente en la población pediátrica, están aumentando sostenidamente. Esperamos en las próximas dos semanas un aumento sustantivo de casos graves”.
El director (s) del Hospital, Dr. Jorge Cerda, explicó que “hemos aumentado la oferta de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) e intermedios (UTI), 10 de UCI y 9 UTI, y hemos creado 6 cubículos de hospitalización abreviada en el Servicio de Urgencia, para poder enfrentar esta contingencia respiratoria de la mejor manera posible”.
Dr. Marcos Balkenhol hizo un llamado al buen uso de la red de urgencia sanitaria, especialmente a que las personas consulten oportunamente en centros de Salud Familiar (CESFAM), Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), “para que podamos tener una holgura de las camas más complejas, de tal manera, que todos los pacientes puedan tener una adecuada oportunidad y calidad de las prestaciones sanitarias”.