Son cerca de 45 los pacientes que se controlan mensualmente en el Hospital Puerto Montt para recibir los tratamientos que difícilmente podrían conseguir en otras instituciones del país, debido a que forman parte del grupo de personas que en Chile padece de alguna enfermedad metabólica y poco frecuente, diagnósticos que poseen cerca de 3 millones de personas en el mundo.
A esta situación se vio enfrentado Jorge Gatica, quien hace 19 años se convirtió en padre de un niño del mismo nombre, quien, a los 7 meses de vida, y luego de muchos exámenes y visitas a instituciones dentro y fuera de Puerto Montt, fue diagnosticado con Citrulinemia, enfermedad metabólica y congénita que provoca daños a nivel digestivo y que reduce considerablemente la esperanza de vida de quienes la padecen.
Al ser esta enfermedad de origen genético, el hijo menor de Jorge, de actualmente 6 años, pudo ser diagnosticado a tan sólo horas de su nacimiento, gracias a la pesquisa temprana y el trabajo del Dr. Felipe Méndez, neurólogo pediátrico del Hospital Puerto Montt, quien justamente inició con el caso de estos hermanos el primer policlínico especializado en este tipo de enfermedades en la zona sur de Chile.
“El Dr. Méndez empezó el policlínico metabólico el año 2017 justamente con nosotros; y él es un 7, a la hora que lo requerimos, él está disponible, y el Hospital también donde nos reciben en caso de crisis y descompensación de los niños”, aseguró Gatica, quien además precisó que gracias al tratamiento proporcionado por el HPM y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) las crisis han ido disminuyendo”.
El Policlínico de Enfermedades Metabólicas del HPM está conformado por dos neurólogos infantiles, un neurólogo especializado en adultos, una nutricionista pediatra, un médico genetista, además de una enfermera, quienes se dedican a pesquisar, diagnosticar y tratar a quienes llegan hasta la institución hospitalaria con sospecha de padecer alguna patología de este tipo.
¿Cómo prevenir este tipo de enfermedades?
Al respecto el Dr. Felipe Méndez señaló que “se recomienda que los padres lleven a sus hijos a los controles de niño sano con su médico tratante, para poder pesquisar a tiempo estas enfermedades. En la actualidad contamos con un muy buen sistema de atención primaria de salud. Además, como equipo de salud nos hemos preocupado de la formación de especialistas, realizando cursos de enfermedades metabólicas a los médicos generales, para que ellos estén más atentos a diagnosticar y así poder derivarlos”, señaló el profesional.
De hecho, agregó el especialista, los avances que ha desarrollado el HPM durante estos años, a la hora de diagnosticar y tratar las enfermedades metabólicas, han permitido ampliar la atención a pacientes adultos, situación que antes no ocurría debido a la poca sobrevida que poseían estos usuarios debido a diagnósticos errados o tardíos.
Es así como a partir del año 2021, el HPM cuenta con un médico neurólogo de adultos, que ha permitido mejorar el tratamiento de estas enfermedades ahora en pacientes adultos.