El Equipo de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Puerto Montt, confirmó este lunes 29 de enero la primera intervención del 2024 dirigida a extraer órganos de un paciente fallecido, con la que se logró dar una segunda oportunidad de vida a tres personas que se encontraban en la Lista de Espera Nacional.
Se trata de dos córneas y un hígado que fueron procurados exitosamente desde el centro asistencial, información confirmada por la enfermera Sara Hernández, coordinadora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del HPM, quien aprovechó la oportunidad para agradecer al donante y a la familia que reconoció o validó la condición de donante su familiar fallecido.
“El Equipo de Procuramiento del Hospital Puerto Montt confirma que se ha llevado a cabo la primera donación de órganos y tejidos de este año con la que se beneficiarán tres personas de la Lista de Espera Nacional. Agradecemos a nuestro donante y a su familia, quienes después de tomar conocimiento sobre las etapas del proceso, comprenden, aceptan y reciben con profunda emoción la oportunidad de vida que le darán a estos tres pacientes”, señaló la enfermera Hernández.
En Chile, la donación de órganos es obligatoria para todos los ciudadanos que cumplan con las condiciones de ser donante, de acuerdo con la Ley de Donación de Órganos N° 19.451, la que además establece que toda persona que rehúse su condición de donante debe expresarlo ante notario.
Durante el año recién pasado, el Hospital Puerto Montt realizó 12 procuramientos que terminaron con trasplantes exitosos a lo largo del país, lo que posicionan a la Región de Los Lagos como el territorio con la tasa de donación más alta de Chile, alcanzando a los 27 donantes por millón de habitantes, lo que dista de los 5 a 6 donantes por millón de habitantes como promedio nacional.
“Recordamos a nuestra comunidad a informarse sobre la donación de órganos en nuestro país a través de los canales oficiales de nuestro hospital y Ministerio de Salud, en la página yodonovida.minsal.cl”, concluyó la enfermera Hernández.